El presidente Luis Abinader presentó en un evento la nueva imagen de la Policía Nacional, mostrando los prototipos de los nuevos uniformes y anunciando más medidas de modernización en todas las áreas. En esta segunda fase de transformación policial, se está modernizando la estructura educativa, de desarrollo humano, operativa, administrativa y financiera, además de crearse una mesa asesora de expertos con participación de la sociedad civil. También se han creado espacios de diálogo entre policías, jóvenes y sociedad civil en Santiago y Barahona, así como la creación de una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Los cambios en los uniformes incluyen la implementación de un nuevo color azul marino exclusivo para la Policía, la integración de cámaras corporales para grabar las intervenciones policiales, un código QR con los datos del agente, un número de placa único para evitar suplantaciones de identidad, un kit para procedimientos y escenas de crimen, el lema "Proteger y Servir" y un cinturón multipropósito con capacidad para hasta 10 accesorios. También se han rediseñado el logo de la entidad y se ha incorporado una cinta reflectante que simboliza el orden en las ciudades.
Otro aspecto importante es la adquisición de drones, vehículos de criminalística móvil, destacamentos móviles y radares para control de tránsito con el fin de aumentar la movilidad del patrullaje. Se destinará un mayor presupuesto para la adquisición de camionetas, motocicletas, radares y softwares. Además, se planea formar en cuatro años a 20 mil nuevos policías entre hombres y mujeres, con miles de estudiantes en programas de educación policial y la inauguración de nuevos edificios y destacamentos policiales con salas de denuncia y alojamientos dignos.
En cuanto a la formación, se han realizado cambios en el pensum transitorio basado en competencias y se han capacitado policías en materias civiles, inteligencia emocional y derechos humanos. También se han creado nuevas estructuras y normativas en el Instituto Policial de Educación Superior, así como liceos piloto de bachillerato en Seguridad Ciudadana. Se han implementado plataformas tecnológicas para el seguimiento y monitoreo del crimen, con miles de servicios realizados y consultas de personas, vehículos y armas, permitiendo numerosas órdenes de arresto.
En el ámbito tecnológico, se están implementando nuevos proyectos como el Centro de Comando y Control para la Seguridad Ciudadana, una nueva versión de DEBI 360 para identificar extranjeros con alerta de prófugos, el reconocimiento de placas en movimiento para identificar vehículos sospechosos o involucrados en delitos, y la aplicación ARCO para el registro y control de detenidos. La Policía Nacional continúa avanzando en su transformación y modernización para garantizar la seguridad y el servicio a la ciudadanía.