El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, ha informado que se mantendrá la seguridad durante y después de las elecciones del próximo domingo 19 de mayo. Se integrarán unos 19,800 agentes del orden a la Policía Militar Electoral para garantizar el orden y la tranquilidad durante el proceso electoral. En total, se han incautado más de 16,000 armas de fuego ilegales desde el inicio de la gestión gubernamental en 2020, como parte del compromiso de las autoridades para prevenir hechos violentos y delictivos a nivel nacional.
En esta ocasión, líderes del sector privado, miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), participaron en una reunión para conocer más de cerca el funcionamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta y aportar sus puntos de vista sobre las estrategias para combatir la delincuencia. Las autoridades han garantizado la seguridad durante las elecciones mediante la integración de agentes del orden en la Policía Militar Electoral.
En cuanto a las estadísticas, se ha mantenido una tasa de homicidios de 10.17 por cada 100,000 habitantes, lo que representa una reducción del 12.5% con respecto al año anterior. También se ha observado una disminución del 9.1% en los robos reportados y del 8.4% en los heridos por conflictos sociales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Dentro de los objetivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentran el fortalecimiento de la matriz operativa de prevención en cada provincia, el análisis preventivo de los principales polos turísticos y la seguridad vial. También se trabaja en el fortalecimiento del control y prevención en casos de violencia de género y juvenil, así como en la prevención de delitos en lugares de mayor vulnerabilidad.
Se discutió la continuación de proyectos relacionados con el Plan de Transformación Digital de la Policía Nacional para mejorar los tiempos de respuesta a la ciudadanía ante situaciones de emergencia. En la reunión estuvieron presentes miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada, así como diversas autoridades del gobierno, incluido el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
En general, se destaca un compromiso por parte de las autoridades gubernamentales y del sector privado para mantener la seguridad durante las elecciones y prevenir la delincuencia en el país. La integración de agentes del orden en la Policía Militar Electoral y la incautación de armas ilegales son acciones concretas que reflejan este compromiso. Se continúa trabajando en estrategias de prevención y control para garantizar la paz y la seguridad en República Dominicana.