La propuesta de modernización fiscal presentada por el Gobierno ha generado diversas reacciones en la sociedad dominicana, desde sectores como el CONEP, que destaca la importancia de preservar los pilares de estabilidad del país. En este sentido, se enfatiza la necesidad de abordar las medidas planteadas sin comprometer la estabilidad política y económica que caracterizan al país durante décadas.
Por otra parte, la AIRD señala un cierto sesgo anti-industria en la propuesta de reforma fiscal, aunque manifiesta que está analizando de forma exhaustiva cada una de las medidas anunciadas antes de emitir una opinión definitiva. En este sentido, están a la espera de la redacción que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional para poder evaluar sus efectos.
Adopron expresa su preocupación por el incremento de impuestos al ron, argumentando que esto podría tener efectos negativos en la industria nacional y en las recaudaciones del gobierno. Asimismo, la Asociación Dominicana de Zonas Francas advierte que la propuesta de gravar con impuestos las operaciones de los Parques de Zonas Francas podría reducir la competitividad del país en comparación con otras naciones de la región.
La Cervecería Nacional Dominicana y Asonahores también muestran su preocupación ante la propuesta de reforma fiscal, señalando que podría afectar negativamente a sus respectivos sectores. La CND destaca que están analizando todas las implicaciones de la propuesta antes de emitir una respuesta definitiva, mientras que Asonahores advierte que la eliminación de incentivos fiscales podría reducir la competitividad y afectar la creación de empleos en el sector turístico.
Finalmente, sectores populares del país expresan su preocupación por la propuesta de reforma fiscal, ya que productos básicos como guineo, salami, aguacate y aceite estarán sujetos a nuevos impuestos. El economista Apolinar Veloz señala que la reforma fiscal descansa en el consumidor, lo que podría afectar a los sectores más vulnerables de la población. Además, critica la falta de una medición del aumento de ingresos y gastos que se pretende cubrir con los impuestos.