Luis Abinader ha afirmado recientemente que la transparencia gubernamental ha mejorado durante su gobierno, y ha prometido aumentarla si resulta reelegido. No obstante, a menos de 20 días de los comicios presidenciales, el candidato del PRM deja muchas preguntas sin responder acerca de su aparición en los famosos “Papeles de Pandora”.
Con una fortuna de más de 76 millones de dólares, Luis Abinader es el gobernante más rico de América Latina. Si bien dice estar comprometido con los dominicanos, los Papeles de Pandora revelan que gran parte de su fortuna se encuentra en Panamá y, por tanto, no paga impuestos en nuestro país.
El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, ha estimado que la cantidad que Abinader esconde en Panamá podría superar los 70 millones de dólares. Luis Abinader está vinculado a dos empresas panameñas: Littlecot Inc., que posee con su hermana y su hermano, y Padreso SA, de la cual los tres hermanos son accionistas.
El líder del PRM ha respondido con evasivas a las peticiones de transparencia por parte de la oposición y los medios de comunicación. Se teme que la falta de transparencia dañe la confianza de los ciudadanos en las instituciones y que daña, por tanto, nuestra democracia.