El cantautor panameño Rubén Blades expresó su descontento por la victoria presidencial de José Raúl Mulino en las elecciones generales de Panamá, quien obtuvo el 34% de los votos y es considerado el delfín del expresidente Ricardo Martinelli. Blades criticó la elección de Mulino, señalando que fue apoyado por un declarado corrupto y convicto, a pesar de ser rechazado por el 67% del electorado. Mulino reemplazó a Martinelli como candidato presidencial luego de que este fuera inhabilitado por condena a prisión por blanqueo de capitales.
La candidatura de Mulino estuvo rodeada de polémica hasta 48 horas antes de las elecciones, ya que su postulación estaba siendo evaluada por la Corte Suprema de Justicia debido a su supuesta inconstitucionalidad al no haber sido elegido en primarias ni tener un candidato a vicepresidente. Blades, quien ha sido crítico del expresidente Martinelli, cuestionó cómo se puede promover la virtud cívica sobre el oportunismo y la corrupción, considerando que casi 900,000 personas votaron por el candidato seleccionado por Martinelli.
A pesar de su desilusión, Blades destacó la esperanza en la juventud panameña y en figuras como Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, quienes formaron parte de la coalición 'Vamos por Panamá'. Esta coalición logró obtener 19 curules en el Parlamento con la ayuda de Blades, lo que muestra que el país tiene la capacidad de generar respuestas honestas e inteligentes a pesar de las decepciones políticas. Sin embargo, Blades expresó preocupación por el futuro bajo el gobierno de Mulino, quien promete un enfoque pro empresa privada para revivir la economía panameña.
El cantautor panameño llamó a preparar las mentes y almas para lo que viene, mostrando su temor de que no sea un período de bonanza como se espera. Aunque Mulino prometió un Gobierno enfocado en la empresa privada para mejorar la economía, Blades señaló que un convicto, corrupto y prófugo de la justicia ha logrado la presidencia de la república a través de su testaferro ungido, lo que refleja una sociedad condenada por su rechazo a la honestidad cívica. Blades instó a rechazar el clientelismo y el oportunismo político en favor de valores éticos y responsabilidad cívica para construir un destino honorable para Panamá.