El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 1,06 %, llegando a los 78,11 dólares el barril. Esto se debe a los últimos datos de empleo en Estados Unidos, que resultaron peores de lo esperado por los analistas. En el mercado, los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 0,84 dólares respecto al cierre anterior, perdiendo aproximadamente un 6,5 % en el conjunto de la semana.
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 3,9 % en abril, una décima más que en el mes anterior, a la vez que la economía añadió 175.000 nuevos puestos de trabajo, cifra por debajo de lo esperado y menor a los cálculos de los economistas. La Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener estables los tipos de interés, que se encuentran en su horquilla más alta en 23 años, lo cual puede afectar la economía y reducir la demanda de crudo, siendo esto otro factor de presión sobre el precio del petróleo.
En cuanto a la situación geopolítica, se ha disipado el temor a que la guerra en Gaza pueda interrumpir el suministro de crudo, debido a conversaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás dirigidas por mediadores internacionales. En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio experimentaron un aumento del 5,9 %, llegando a 2,15 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes descendieron un 1,78 %, ubicándose en 2,55 dólares el galón.
En resumen, el precio del petróleo cerró con una bajada del 1,06 % hasta los 78,11 dólares el barril, influenciado por los datos de empleo en Estados Unidos y la estabilidad de los tipos de interés de la Fed. La tasa de desempleo ha aumentado al 3,9 % en abril y la economía ha sumado 175.000 nuevos puestos de trabajo, cifra por debajo de lo esperado. Por otro lado, en el plano geopolítico, el mercado no teme por una interrupción del suministro de crudo a raíz de la guerra en Gaza, y en otros mercados, el gas natural subió un 5,9 % mientras que la gasolina descendió un 1,78 %.