El candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Rafael Paz, solicitó a la Dirección Política de su partido, Fuerza del Pueblo, abordar el conflicto en la boleta. En una publicación en sus redes sociales, Paz mencionó que en la reunión programada para el lunes se discutirán temas de interés y él pidió que se incluya el origen del conflicto en la agenda. Explicó que la controversia surgió a raíz de cuestionamientos al proceso de encuestas para elegir candidatos.
En su comunicación a la Dirección Política, Rafael Paz detalló que fue elegido candidato a diputado mediante el método de reserva, en conformidad con la Ley 33-18. Aclaró que esta reserva había sido comunicada a la Junta Central Electoral antes del inicio del proceso de encuestas y que fue oficialmente adjudicada antes de la elección de candidatos por este método. Paz afirmó que su condición de candidato ha sido legítima y no ha sido objeto de cuestionamientos legales internos o externos.
El candidato expresó su desacuerdo con la exclusión de Andy Morales de la boleta de la Fuerza del Pueblo, ya que en las 3 encuestas Morales obtuvo el primer lugar. Considera que el trabajo político debe ser respetado y abogó por una solución transparente, honesta y legal por parte de la Dirección Política. Destacó que siempre ha estado dispuesto a ceder en favor del proyecto colectivo si su candidatura representaba un obstáculo para los objetivos políticos del partido.
Rafael Paz enfatizó la importancia de que los líderes del partido actúen con desprendimiento y madurez para garantizar la cohesión y unidad de la Fuerza del Pueblo. Señaló la intervención de enemigos externos en el conflicto y llamó a cerrar las brechas que permiten estas influencias externas, incluso si eso implica sacrificios. Paz destacó la necesidad de una respuesta adecuada y sostenible desde el punto de vista político, moral y legal.
El candidato subrayó la importancia de abordar el conflicto en la boleta con seriedad y responsabilidad, para evitar divisiones dentro del partido y preservar la integridad de la organización. Destacó su disposición a colaborar en una solución consensuada y resaltó la necesidad de proteger la unidad interna frente a influencias externas adversas. Rafael Paz llamó a la reflexión y al compromiso con el proyecto colectivo de la Fuerza del Pueblo en medio de la controversia.