La Junta Central Electoral (JCE), a través de la resolución número 35-2024, admitió las candidaturas del Partido Fuerza del Pueblo (FP) para el nivel de diputaciones en la circunscripción 1 del Distrito Nacional de cara a las elecciones del 19 de mayo. Esta decisión fue tomada en estricto apego a lo dictaminado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y con el voto disidente de la miembro titular Dolores Altagracia Fernández. Entre las candidaturas admitidas se encuentra la de Andy Morales, quien previamente había sido dejado fuera de la lista original depositada en la Junta.
El candidato Andy Morales, que había obtenido la mayor cantidad de votos en las internas de su partido, fue excluido de la lista inicial depositada en la Junta. Ante esta situación, Morales declaró que la JCE reorganizaría las boletas siguiendo las indicaciones del Tribunal Superior Electoral, que le otorgaba el número uno en la boleta de la FP. Asimismo, Rafael Paz, otro candidato de la Fuerza del Pueblo, solicitó a la Dirección Política de su partido abordar el conflicto en la boleta de candidatos a diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional.
La resolución de la JCE también se produjo después de que se otorgara otro plazo a la Fuerza del Pueblo y al Partido Revolucionario Moderno para que presentaran sus propuestas de boletas en la circunscripción 3 del Distrito Nacional (PRM) y en la circunscripción 1 (FP), ya que ninguna de las dos organizaciones cumplía con la cuota de género en la lista original. La JCE había establecido inicialmente un plazo hasta el 30 de abril a las 7:00 de la noche, pero los representantes de ambos partidos solicitaron una prórroga que se les concedió hasta el viernes 3 a las 4:00 de la tarde.
La admisión de las candidaturas del Partido Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 del Distrito Nacional se produce en medio de tensiones internas en el partido, con decisiones conflictivas sobre los integrantes de la lista de candidatos a diputados. Andy Morales, previamente excluido de la lista, logró ser incluido en la misma gracias a la intervención de la JCE siguiendo las directrices del Tribunal Superior Electoral. Rafael Paz también abordó el conflicto en la boleta de candidatos, solicitando a la Dirección Política del partido abordar el tema.
La resolución de la JCE en cuanto a la admisión de las candidaturas de la Fuerza del Pueblo se basó en las sentencias emitidas por el Tribunal Superior Electoral y en cumplimiento de las normativas electorales vigentes. La inclusión de Andy Morales en la lista de candidatos refleja una reorganización de las boletas siguiendo las indicaciones del TSE. Esta decisión se dio en un contexto en el que se les otorgó a varios partidos políticos un plazo adicional para cumplir con la cuota de género en sus propuestas de boletas en diferentes circunscripciones.