La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) identificó a Bernardo Vicente Montero, Francisco Olivares y José Luis Martínez como los internos fallecidos durante una riña en el Centro de Privación de Libertad de la Fortaleza de la provincia Samaná. Además, tres internos resultaron heridos: Alejandro Brazobán, Ariel de Peña y Cristian de la Cruz. El Ministerio Público de Samaná está a cargo de la investigación de los hechos.
Según la DGSPC, Bernardo Vicente Montero inició el altercado en el área de Los Veteranos del penal junto a Ramly de León y Jonathan Pantaleón, encerrando a 13 reclusos en una celda y agrediéndolos con palos, puñaladas y machetazos. Cuando los miembros del Ejército encargados de la seguridad del recinto se dieron cuenta de las heridas causadas por San Juan, llamaron al 9-1-1 para trasladar a los heridos al hospital. Se señala que el conflicto se debió a un problema personal entre Bernardo Vicente Montero y Francisco Olivares, que desencadenó en la riña.
Las autoridades del penal informaron que están a la espera de los resultados de la autopsia de los fallecidos, que está siendo realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de acuerdo a la ley. Se especificó que Vicente Montero y Olivares cumplían condenas por homicidio, mientras que Martínez estaba acusado de asociación de malhechores y homicidio. Respecto a los heridos, Brazobán estaba acusado de robo y De Peña y De la Cruz de homicidio.
Las autoridades indicaron que se está avanzando en la investigación del caso para tomar las medidas correspondientes. En el lugar se presentaron representantes de la Fiscalía de Samaná, la Policía Científica, médicos legistas y la Unidad de 9-1-1 para llevar a cabo los procedimientos necesarios. Tanto los fallecidos como los heridos tenían estatus preventivo y algunos estaban cumpliendo condenas por diversos delitos como homicidio, robo y asociación de malhechores.
Se destaca que el altercado en la Fortaleza de Samaná fue provocado por un problema personal entre dos internos, lo que desencadenó en una riña que causó la muerte de tres reclusos y dejó a tres heridos. La DGSPC sigue en el proceso de investigación del caso y esperando los resultados de la autopsia para determinar las causas de los fallecimientos. Se continúa trabajando en esclarecer los hechos para tomar las medidas legales correspondientes ante esta situación de violencia en el centro de privación de libertad.