La educación desde edades tempranas es fundamental para el desarrollo de los niños en Centroamérica y el Caribe, donde existen importantes retos en el ámbito educativo, especialmente en temas como la lectura. Según la UNESCO, en América Latina y el Caribe, el 36% de los niños y adolescentes no leen competentemente, y este porcentaje se incrementa al 53% en la adolescencia. La lectura es clave para la comunicación, la expresión oral y escrita, el vocabulario, la imaginación y el desarrollo emocional de los niños, según UNICEF.
La organización también destaca que la base del aprendizaje se construye principalmente antes de que los niños ingresen a la escuela primaria, por lo que aquellos que quedan rezagados en estos primeros años suelen tener dificultades para alcanzar a sus compañeros, lo que conduce a altas tasas de abandono escolar en la región, donde solo 6 de cada 10 niños de entre tres y cuatro años reciben educación infantil. Ante este panorama, Pampers se unió al programa Aprender y Crecer de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de promover la lectura, el acceso a la educación básica y una experiencia educativa de calidad para los niños.
A través de esta campaña, Pampers y su socio estratégico donan libros, paquetes de útiles escolares para estudiantes y profesores, y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos en la región. Por cada paquete de Pampers comprado en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, la marca donará el 1% de esa compra al programa Aprender y Crecer. PriceSmart Foundation está comprometida con la educación desde la infancia y apoya esta iniciativa porque considera que la lectura y una educación de calidad son fundamentales para brindar nuevas oportunidades y cambiar vidas.
Aprender y Crecer beneficia actualmente a aproximadamente 150 mil estudiantes y 7 mil docentes en 281 escuelas públicas de los países participantes. La importancia de la educación y la lectura desde temprana edad está demostrada como un impulso para construir un futuro más prometedor para las nuevas generaciones. Jennifer Barron, vicepresidenta de Programas Internacionales de PriceSmart Foundation, destaca la importancia de proporcionar recursos a las escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe, creyendo en el poder transformador de la educación y la lectura. La colaboración entre Pampers, PriceSmart Foundation y otros socios en esta iniciativa demuestra el compromiso con el desarrollo educativo y el bienestar de los niños en la región.