Leonel Fernández, candidato a la Presidencia por el partido Fuerza del Pueblo (FP), expresó su descontento ante la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE) de dejar fuera de las boletas a Rafael Paz, quien aspiraba a diputado por la circunscripción #1 del Distrito Nacional. Fernández considera esta medida como injusta y una violación de los derechos fundamentales de Paz a ser elegido, así como un despojo de la facultad del partido de reservar candidaturas.
La resolución del TSE y la JCE ha generado controversia en la comunidad política y ha suscitado críticas por parte de Fernández, quien ha denunciado que la exclusión de Rafael Paz como candidato de la Fuerza del Pueblo es inconstitucional. La decisión de las autoridades electorales ha generado tensiones en el seno de dicha organización política, que se siente vulnerada en sus derechos partidarios y en su autonomía para seleccionar a sus candidatos.
La JCE emitió la resolución número 35-2024, mediante la cual se admiten las candidaturas del Partido Fuerza del Pueblo para las elecciones próximas, pero se excluye a Rafael Paz de la contienda por una diputación en la circunscripción #1 del Distrito Nacional. Esta medida ha sido recibida con sorpresa y descontento por parte de Fernández y de otros miembros de la Fuerza del Pueblo, quienes consideran que se está vulnerando el principio de democracia interna en el proceso electoral.
La exclusión de Rafael Paz como candidato ha despertado reacciones encontradas en la opinión pública y ha generado debate sobre la transparencia y la imparcialidad de las autoridades electorales en la organización de los comicios. La polémica en torno a este caso pone en entredicho la neutralidad de las instituciones encargadas de velar por la legalidad y la equidad en el proceso electoral, así como la legitimidad de las decisiones tomadas en relación con las candidaturas de los partidos políticos.
La Fuerza del Pueblo ha anunciado que continuará luchando por los derechos de sus candidatos y por la transparencia en el proceso electoral, a pesar de las adversidades y los obstáculos que se han presentado en el camino hacia las elecciones de mayo. Leonel Fernández ha manifestado su determinación de garantizar la participación de todos los aspirantes de su partido en el proceso democrático, y de denunciar cualquier acto que considere injusto o violatorio de la ley.
En medio de la crisis política que vive el país, la exclusión de Rafael Paz como candidato de la Fuerza del Pueblo ha puesto de manifiesto las tensiones y discrepancias entre los diferentes actores políticos y las autoridades electorales. La controversia suscitada por esta decisión refleja la fragilidad de las instituciones democráticas y la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y supervisión para garantizar la transparencia y la equidad en los procesos electorales.