El Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD) hizo un llamado a la sociedad para que reflexione y valore la escogencia de candidatas y candidatos que defiendan los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a la defensa de las mujeres y las niñas. En un comunicado, la entidad enfocada en analizar las desigualdades de género y familia, resaltó la importancia de garantizar la protección efectiva de la vida de las mujeres y niñas, así como la implementación de políticas públicas para reducir las brechas con las que viven grupos socialmente excluidos.
El IGEF-UASD expresó su interés en que las nuevas autoridades congresuales y presidenciales que sean elegidas el próximo 19 de mayo, asuman los derechos de las mujeres, la niñez y la adolescencia de forma responsable y respetando la Constitución y los convenios internacionales asumidos por el país en materia de género y desarrollo integral de todas las personas. Virtudes de la Rosa Hidalgo, directora de la entidad, lamentó la influencia de grupos ultraconservadores y altas jerarquías religiosas en la manipulación del electorado durante los procesos electorales, buscando comprometer a los candidatos con sus agendas que a menudo niegan derechos reconocidos legalmente por el Estado.
Además, el IGEF-UASD criticó la falta de acción de estos sectores ante denuncias de violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes, así como contra mujeres en el seno de organizaciones religiosas o por sus representantes. Hicieron un llamado a la sociedad dominicana para que no permita la manipulación por parte de figuras y organizaciones con historiales de ocultamiento y defensa de violadores y agresores. También recordaron que en la República Dominicana se suceden diariamente asesinatos de mujeres y niñas y otras formas de violencia que son problemas sociales urgentes que requieren acciones concretas para prevenir y erradicar.
Por otro lado, el IGEF-UASD elogió la manera en que la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) han hecho cumplir las leyes relacionadas con la cuota de género del 60/40. Asimismo, manifestaron su esperanza de que en futuros procesos electorales las instituciones puedan asumir la paridad como principio para garantizar un desarrollo equitativo. En este sentido, la entidad aplaudió la presentación de un diplomado sobre los derechos de la niñez y la erradicación del trabajo infantil como una medida importante para promover la protección de los derechos de los niños y niñas en el país.
En resumen, el IGEF-UASD instó a la sociedad dominicana a reflexionar sobre la importancia de elegir candidatos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, en especial los de las mujeres y las niñas. Criticaron la influencia de grupos conservadores y religiosos en los procesos electorales y la falta de acciones ante denuncias de violencia sexual. También destacaron la necesidad de políticas públicas efectivas para combatir la violencia de género y promover la igualdad. Esperan que las nuevas autoridades electas prioricen los derechos de las mujeres, la niñez y la adolescencia, y que las instituciones electorales continúen promoviendo la paridad de género en futuros procesos electorales.