La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reportó que el país experimentó lluvias acumuladas superiores a 130 milímetros debido a una vaguada. Los mayores acumulados se observaron en Villa Isabela, Puerto Plata, seguido de Arroyo Barril, Sabana de la Mar, Hato Mayor, Santo Domingo Este, Bayaguana, Gregorio Luperón y el Centro de los Héroes. Más tarde, se registraron lluvias en Samaná, Los Llanos, Parque Mirador Sur, Altamira, El Factor y Sánchez.
En las primeras horas del miércoles, el radar Doppler mostró precipitaciones moderadas con algunas tronadas y ráfagas de viento en varias provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Por la tarde, se esperaban nublados, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en otras provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, La Vega, entre otras. Estas condiciones climáticas se extenderían hasta la noche en algunas provincias.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alertas para 27 provincias, de las cuales 18 están en alerta amarilla, 5 en alerta roja y 4 en alerta verde. Las provincias en alerta roja incluyen La Vega, Puerto Plata, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Montecristi y Santiago Rodríguez. Mientras que en alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, entre otras.
El COE recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias con alerta. Las lluvias han causado inundaciones en calles de Santiago y del Gran Santo Domingo, por lo que es importante que la población tome precauciones y esté alerta ante cualquier situación de riesgo. La temporada de lluvias y huracanes es importante mantenerse informado a través de las autoridades meteorológicas locales y seguir las recomendaciones de seguridad para proteger la vida y la propiedad.