La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, anunció este compromiso al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano. El gremio magisterial garantizó el cumplimiento del año escolar y destacó que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica su compromiso de trabajar por la calidad de la educación.
Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de seguir adelante con las conversaciones junto a la ADP para asegurar que la escuela pública sea de calidad. También se anunció un incremento salarial del 10 % para los maestros, aprobado por el presidente Luis Abinader, como parte de los esfuerzos por mantener la paz y tranquilidad en los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños. La comisión mediadora, representada por Enrique de León, se mostró satisfecha con las decisiones tomadas durante el encuentro y destacó la madurez, sensatez y amor por el país demostrados tanto por el Minerd como por la ADP al llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
El presidente de la ADP reafirmó el compromiso del gremio de cumplir con el año escolar, destacando que este se encuentra por encima del 85 % de cumplimiento en el calendario y el horario. Hidalgo enfatizó en que, en caso de ser necesario recuperar el tiempo invertido en la lucha, tanto los maestros como las autoridades están dispuestos a hacerlo. Se resaltó la importancia del diálogo y la concertación como herramientas fundamentales para trabajar juntos por la calidad de la educación, destacando el compromiso de la ADP en este sentido.
La reunión entre la ADP y el Minerd contó con la presencia de varios funcionarios de ambas instituciones, como los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. Se destacó la importancia de mantener una línea abierta de comunicación para prevenir conflictos y trabajar de manera colaborativa por el bienestar de los estudiantes y la calidad de la educación en la República Dominicana.
La comisión mediadora agradeció al presidente Luis Abinader por el incremento salarial para los maestros y resaltó su interés en garantizar la paz y tranquilidad en los centros educativos para lograr mejores resultados de aprendizaje en los niños. Se destacó la importancia de trabajar como aliados, con confianza y comunicación abierta, para evitar conflictos y asegurar el buen funcionamiento de los centros educativos. La madurez, sensatez y amor por el país demostrados durante la reunión fueron aplaudidos por la comisión mediadora, que puso una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
En resumen, la ADP se comprometió a evitar paralizaciones de la docencia y a recurrir al diálogo con el Minerd en caso de conflictos, con el objetivo de garantizar el derecho a la enseñanza de más de 2.6 millones de estudiantes en la República Dominicana. Se destacó la importancia del diálogo y la concertación como herramientas fundamentales para trabajar por la calidad de la educación. Se anunció un incremento salarial del 10 % para los maestros y se enfatizó en la necesidad de mantener la paz y tranquilidad en los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.