En los últimos tiempos, se ha cuestionado la efectividad de las medidas de expansión monetaria adoptadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por parte de analistas y economistas locales. Ante esto, el BCRD ha presentado un documento explicando los efectos positivos de la política monetaria en la recuperación económica y la reducción de la inflación post pandemia. En respuesta a los choques de oferta generados por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, el BCRD implementó una política monetaria restrictiva que logró reducir la inflación de 9.64% en abril 2022 a 4.43% en mayo 2023, ubicándose dentro del rango meta del programa monetario.
La Junta Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria de casi 3.0 % del PIB destinado a estimular la actividad económica en la República Dominicana. Estos recursos, canalizados a empresas, especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y hogares, han sido fundamentales en la recuperación económica en un entorno de estabilidad de precios. A partir de junio, el BCRD ha reducido gradualmente su tasa de política monetaria de 8.50% a 7.0%, donde se mantiene actualmente.
El programa de expansión de liquidez aprobado por la Junta Monetaria alcanzó RD$ 205 mil millones en 2023, colocados por el BCRD a las entidades de intermediación financiera (EIFs) mediante la liberación de encaje legal y la facilidad de liquidez rápida. Este flujo de recursos ha sido vital en la aceleración del crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional y en la recuperación gradual de la economía dominicana desde julio de 2023. El crédito vigente del sistema financiero en moneda nacional ha mostrado un crecimiento del 17.7% desde mayo de 2023 a marzo de 2024, contribuyendo a mantener un índice de morosidad bajo del 1.2%.
Las medidas de liquidez han impactado positivamente en los sectores productivos de comercio, construcción, manufactura, agropecuaria y exportación, entre otros. El sistema financiero dominicano ha registrado un índice de morosidad bajo y ha logrado compensar el vencimiento de préstamos otorgados con recursos de medidas de liquidez adoptadas durante la pandemia del COVID-19. Se espera que al término de estas medidas se hayan financiado alrededor de 13 mil nuevas viviendas económicas, mejorando las condiciones de vida de grupos vulnerables.
Se proyecta que las medidas de liquidez adoptadas por la Junta Monetaria en 2023 continuarán incidiendo positivamente en la recuperación económica del país, en el acceso a viviendas de bajo costo para grupos vulnerables, en la calidad y crecimiento de los activos del sistema bancario. Se espera que la economía dominicana crezca alrededor de un 5% en 2024, beneficiándose de un sistema financiero robusto y con una solvencia superior al mínimo regulatorio. Se espera que el mecanismo de transmisión de la política monetaria continúe favoreciendo el crecimiento económico y la estabilidad financiera en el futuro próximo.