En el Día Internacional de la Enfermería, el Servicio Nacional de Salud reconoce la labor de más de 20 mil colaboradores en el área de Enfermería de los hospitales y Centros de Primer Nivel de la Red Pública de Salud. El titular del SNS, doctor Mario Lama, destaca la importante labor de estos profesionales, técnicos y auxiliares en la asistencia sanitaria, agradeciéndoles por su entrega y empatía hacia los pacientes. La directora de Cuidados de Enfermería, Vilma Deyanira Galán, resalta las acciones implementadas por el SNS para fortalecer el área, como la designación de nuevo personal, la recuperación de áreas de trabajo y capacitaciones continuas.
La actual gestión del SNS ha fortalecido los recursos humanos en el área de Enfermería, con la designación de enfermeras regionales, la conformación de equipos gerenciales en los hospitales y el aumento de profesionales, técnicos y auxiliares de enfermería. Además, se han incorporado más de 2,000 nuevos colaboradores del área en los hospitales y Centros de Primer Nivel de la Red Pública de Salud. El personal de Enfermería recibe capacitación constante en temas como cuidado al recién nacido, humanización de los servicios, manejo e higiene de la incubadora, gestión y liderazgo, estabilización del recién nacido y reanimación, entre otros.
El SNS ha especializado a 22 enfermeras en salud materno neonatal de bajo riesgo y planificación familiar, con el objetivo de aumentar la sobrevida de las madres y sus bebés. Estas enfermeras, formadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el aval de la Universidad de Chile, han sido reubicadas en 13 hospitales de segundo nivel de atención que registran mayor cantidad de nacimientos. Con estas acciones, el SNS, a través de la Dirección de Cuidados de Enfermería, busca eficientizar la asistencia ofrecida a los usuarios en los centros de salud de la Red Pública y mejorar las condiciones de trabajo del personal de Enfermería, clave en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
En este sentido, el SNS continúa implementando acciones orientadas al fortalecimiento del area de Enfermería en los diferentes niveles de atención, de acuerdo con las Políticas de Estandarización de la Calidad del Cuidado. Además, se han llevado a cabo designaciones de nuevo personal, recuperación y remozamiento de las áreas de trabajo y capacitaciones continuas para el personal de Enfermería de la Red Pública. Con estas estrategias, se busca mejorar la calidad de la atención brindada a los pacientes y garantizar un cuidado óptimo por parte de los profesionales, técnicos y auxiliares de Enfermería.
El SNS, a través de las direcciones Materno Infantil y Cuidados de Enfermería, ha realizado importantes acciones para especializar al personal de Enfermería en temas específicos relacionados con la salud materno neonatal y la planificación familiar. La formación de 22 enfermeras en estas áreas busca mejorar la atención a las madres y bebés, aumentando su sobrevida y garantizando un cuidado especializado y de calidad. Con estas y otras iniciativas, el SNS reafirma su compromiso de eficientizar la asistencia ofrecida en los centros de salud de la Red Pública y mejorar las condiciones de trabajo del personal de Enfermería, clave en la atención sanitaria de la población dominicana.