El senador Bob Menéndez y su esposa Nadine Menéndez enfrentan cargos por conspirar para actuar como agentes de Egipto, aceptar sobornos, traficar con influencias a favor de El Cairo y ayudar a un empresario a conseguir inversiones de un fondo catarí. Además, en marzo fueron acusados de obstrucción a la justicia. El juicio se lleva a cabo en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde también se sientan empresarios acusados de soborno y fraude. Problemas de salud han pospuesto el juicio de Nadine Menéndez hasta julio.
El fiscal Damian Williams acusa a Menéndez de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de utilizar su poder e influencia para proteger y enriquecer a los empresarios implicados y beneficiar al gobierno egipcio. Menéndez proporcionó información sensible del gobierno de Estados Unidos y actuó en favor de Egipto en secreto. El senador se ha declarado no culpable y afirma que el dinero encontrado en su casa proviene de su cuenta de ahorros, acumulado a lo largo de 30 años de trabajo.
En relación con el caso de Egipto, Menéndez habría aceptado sobornos de residentes de Nueva Jersey entre 2018 y 2022 para beneficiar a esos empresarios y al gobierno egipcio. Se le acusa de utilizar su poder e influencia en beneficio de Egipto. Menéndez es senador desde 2006 y fue miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años. Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se ha destacado por su postura en temas como Cuba, Venezuela, China e Israel.
Este es el segundo juicio por corrupción al que se enfrenta Menéndez en siete años. En 2015 fue acusado de aceptar sobornos, pero el jurado no llegó a un acuerdo y el Departamento de Justicia desistió de volver a juzgarlo tres años más tarde. Se espera que el juicio actual determine la suerte del senador y su esposa, con cargos que podrían acarrear hasta 20 años de cárcel en caso de ser declarados culpables. La defensa de Menéndez ha argumentado que el dinero encontrado en su casa proviene de su propia cuenta de ahorros y no está relacionado con sobornos.