Dominicanos residentes en Nueva York reiteran sus pronósticos de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de la República Dominicana que se celebrarán el 19 de mayo. Basan sus afirmaciones en que los candidatos independientes Leonel Fernández, Abel Martínez y Miguel Vargas Maldonado aumentarán sus votaciones, sumando alrededor del 55% en conjunto, lo que podría reducir las posibilidades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a un 45 o 46%. Argumentan que la alianza congresual entre la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ayudará a aumentar significativamente las votaciones en varias provincias clave.
Señalan que esta alianza beneficia al partido morado, ya que será respaldado por las otras organizaciones en lo congresual en provincias como Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte, La Altagracia, Azua, Barahona, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña e Independencia. Asimismo, los senadores de la FP recibirán apoyo del PLD y el PRD en provincias como el Distrito Nacional, La Vega, San Pedro de Macorís, Espaillat, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Bahoruco y Pedernales, que suman una gran cantidad de votantes del padrón general.
También se destaca el apoyo que recibirán los senadores del PRD por parte de la FP y el PLD en provincias como El Seibo, Hato Mayor y San José de Ocoa. Los dominicanos afirman que los votantes que eligen a un senador también suelen elegir al candidato presidencial respaldado por ese senador, lo que llevaría a los candidatos presidenciales de Rescate-RD a superar el 50% de las votaciones, lo que indica la posibilidad de una segunda vuelta electoral. Diversas figuras destacadas como Héctor Martínez, Juan Luis Maldonado, Margarita del Orbe, Emilio Martes y otros firman el documento que respalda estas predicciones.
En resumen, los dominicanos en Nueva York creen firmemente en la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, basándose en las alianzas congresuales entre diversos partidos y candidatos independientes. Consideran que el apoyo mutuo entre las diferentes agrupaciones políticas en varias provincias clave dará lugar a un aumento significativo en las votaciones, lo que podría llevar a una distribución más equitativa de los votos. Todo ello apunta a la posibilidad de un escenario electoral más competitivo y la necesidad de una segunda vuelta para determinar al próximo presidente de la República Dominicana.