La oposición política continúa esperando una respuesta del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sobre su solicitud de sustituir al actual jefe de la Policía Militar Electoral, Juan José Otaño Jiménez, a quien acusan de ser un "empleado directo" de Luis Abinader. A solo seis días de las elecciones presidenciales y congresuales, los partidos de oposición insisten en que Otaño Jiménez sea reemplazado para garantizar el correcto funcionamiento de los comicios. Danilo Díaz, delegado político del PLD, mencionó que el Gobierno ha desafiado los esfuerzos del pleno para evitar el uso de recursos del Estado en campañas políticas.
Por su parte, Janet Camilo, delegada del PRD, expresó que el jefe de la Policía Militar Electoral ha actuado de manera proselitista y a espaldas de la JCE. Se considera que estas acciones no solo faltan el respeto a los partidos políticos, sino también a la autoridad del pleno de la Junta Central Electoral. Todas las solicitudes realizadas por la oposición política se hacen con el objetivo de asegurar que los resultados electorales se obtengan de manera transparente, equitativa y en acuerdo con todos los involucrados en el proceso democrático.
Javier Ubiera, delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, destacó que las solicitudes de la oposición son garantías electorales que beneficiarán a todo el sistema. Se espera que el pleno de la JCE responda a estas demandas para asegurar un proceso electoral justo y equitativo para todos los actores involucrados. Hasta el momento, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, aún no ha emitido una respuesta oficial a la solicitud de destitución del jefe de la Policía Electoral.
En cuanto a otras solicitudes presentadas por la oposición, como la sustitución de secretarios y presidentes de colegios electorales con descuadres en las actas de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral estaría buscando soluciones. Se espera que se encuentre una solución satisfactoria para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera transparente y equitativa. La oposición continúa insistiendo en la importancia de contar con garantías electorales que beneficien a todos los involucrados.