Más de 109.000 dominicanos que residen en España están censados para poder votar en las elecciones que se llevarán a cabo en la República Dominicana este próximo domingo, según informó la embajada dominicana en Madrid. La embajada está alentando a esta gran comunidad de dominicanos en España a participar en la elección del presidente y los diputados representantes de la diáspora. Un total de 109.557 dominicanos podrá votar en alrededor de cien centros de votación en las principales ciudades españolas, principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia.
La Junta Central Electoral dominicana es la encargada de organizar el voto en el exterior, con aproximadamente 870.000 dominicanos censados, incluyendo 149.397 en Europa, quienes elegirán a dos de los cinco diputados que representan a la diáspora. El padrón electoral total en la República Dominicana cuenta con alrededor de 8 millones de electores. La votación en España iniciará a las 08:00 hora local y finalizará a las 18:00, momento en el que se realizará el recuento y se publicarán los resultados de manera inmediata, según lo indicado por la embajada.
El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, sostiene que es responsabilidad del personal diplomático en España incentivar a la comunidad dominicana a ejercer su derecho al voto, considerando que este es un mecanismo fundamental para fortalecer la institucionalidad democrática. En estas elecciones, nueve candidatos están compitiendo por la presidencia de la República Dominicana para el próximo cuatrienio, incluyendo al actual jefe de Estado, Luis Abinader, y al tres veces presidente Leonel Fernández. Además, se elegirán nuevos miembros del Congreso Nacional y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En España, se espera una activa participación de la comunidad dominicana en estas elecciones, con el objetivo de contribuir al proceso democrático en su país de origen. La embajada ha facilitado el acceso a los centros de votación en las principales ciudades españolas, con horarios definidos para la votación y la publicación inmediata de los resultados. Esta oportunidad de ejercer el sufragio en el exterior permite a los dominicanos en España tener voz en la elección del próximo presidente y los representantes de la diáspora.
Se espera que la jornada electoral en España transcurra con normalidad, permitiendo a los dominicanos residentes en el país europeo participar en un proceso fundamental para la democracia y el futuro de la República Dominicana. Las elecciones presidenciales y legislativas en el país caribeño definirán el rumbo político de los próximos años, y la participación de la diáspora en estos comicios es crucial para el sistema democrático y la representatividad de la comunidad dominicana en el exterior.