A seis días de las elecciones congresuales y presidenciales, algunos partidos políticos de oposición expresan su preocupación por aspectos del proceso que podrían afectar la credibilidad y transparencia de los resultados. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertó a la Junta Central Electoral sobre el actual jefe de la Policía Militar Electoral, argumentando que su presencia podría perjudicar la transparencia del proceso. El coordinador de la campaña presidencial del PLD, Andrés Navarro, afirmó que es necesario garantizar la igualdad de condiciones y el respeto a las normas electorales para que las elecciones sean consideradas válidas y democráticas.
Navarro solicitó la destitución del jefe de la Policía Militar Electoral debido a su presunta participación en irregularidades durante las elecciones municipales pasadas para beneficiar a otro partido político. El PLD considera crucial que la JCE tome medidas para mantener la confianza de la población dominicana en el proceso electoral. Aunque confían en la Procuraduría Especializada de Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, también piden a la JCE que evite irregularidades como la compra de cédulas y otros fraudes electorales para preservar la paz social y la credibilidad en el sistema electoral.
El PLD denunció que el presidente Luis Abinader entregó miles de "pensiones solidarias" supuestamente como forma de comprar votos en las elecciones. Hasta el momento, no han recibido respuesta de la Procuraduría sobre esta querella. Por otra parte, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, se unió a las críticas del PLD y recordó a la JCE la destitución de 1,500 presidentes de colegios electorales acusados de beneficiar al partido oficialista en las elecciones pasadas. Fernández insistió en que la JCE debe atender este llamado debido a la evidencia de la vinculación de estos funcionarios con el partido oficialista.
La alianza opositora Rescate RD, conformada por el PRD, FP y PLD, apuesta por un proceso electoral democrático e igualitario. Aunque confían en la Procuraduría Especializada de Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, también piden a la JCE que evite irregularidades como la compra de cédulas y otros fraudes electorales para preservar la paz social y la credibilidad en el sistema electoral. El PLD denunció que el presidente Luis Abinader entregó miles de "pensiones solidarias" supuestamente como forma de comprar votos en las elecciones. Hasta el momento, no han recibido respuesta de la Procuraduría sobre esta querella.
Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), se unió a las críticas del PLD y recordó a la JCE la destitución de 1,500 presidentes de colegios electorales acusados de beneficiar al partido oficialista en las elecciones pasadas. Fernández insistió en que la JCE debe atender este llamado debido a la evidencia de la vinculación de estos funcionarios con el partido oficialista. La alianza opositora Rescate RD solicita a la JCE que sustituya a estos funcionarios para garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral.