El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) organizó un encuentro multipartidista para presentar programas de gobierno dirigidos al sector cultural de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. En el evento participaron varios partidos políticos, entre los que se destacan Opción Democrática (OD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Patria Para Todos (PPT) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes expusieron sus planes y propuestas para el sector cultural dominicano.
Durante la actividad, los teatristas exigieron a los partidos compromisos nacionales por una verdadera política de Estado en materia de cultura, que incluya la elevación del nivel técnico del Ministerio de Cultura, la garantía de acceso a la seguridad social para los trabajadores culturales y el cumplimiento del 1% del presupuesto al sector, según estipula la ley de Gastos Públicos. Asimismo, se demandó la aprobación de la Ley de Teatro, la recuperación del Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Cultural y Artística (FONECCA) y medidas para impulsar el desarrollo del sector.
Los teatristas también plantearon la necesidad de la creación de un gabinete cultural, cuentas satélite para el sector, un instituto de industrias culturales, la mejora de la educación artística, la integración de la diáspora cultural y medidas de protección para los trabajadores del sector. Además, se mencionó la importancia de reactivar programas como ‘Sembrando Teatro’, brindar alquileres a bajo costo en salas oficiales para independientes, organizar festivales regionales y rehabilitar instancias de gestión cultural.
En el encuentro participaron representantes de diferentes partidos políticos y se establecieron espacios de diálogo con Fuerza del Pueblo, Frente Amplio y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). SITEARD, un colectivo sindical fundado en 2021, busca fortalecer los vínculos entre el sector cultural independiente y los partidos políticos, promoviendo la participación de los trabajadores del teatro en espacios de representación y fomentando una gestión pública eficaz y libre de clientelismo.
En República Dominicana, alrededor de 10 mil personas se dedican a actividades teatrales, incluyendo profesionales, estudiantes y miembros de grupos culturales. Existen 25 salas independientes, más de 100 escuelas y proyectos de formación y trabajo social en comunidades, contribuyendo a la conciencia crítica, la educación de niños y jóvenes, la salud física y mental, la cohesión social, la convivencia pacífica y el disfrute de derechos culturales. Estas actividades generan anualmente alrededor de Mil 100 millones de pesos, de los cuales 200 millones son aportados al Estado en forma de impuestos.