Según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), los conflictos en Gaza, Sudán o República Democrática del Congo incrementaron el número de desplazados internos en el mundo a un récord de 75,9 millones a finales de 2023. En 66 países hay actualmente personas desplazadas internas a causa de la violencia y los desastres climáticos, incluyendo países de América Latina como Colombia y Venezuela, así como naciones centroamericanas. La mitad de los desplazados se concentran en cinco países: Sudán, Siria, Colombia, Yemen y Congo, además del enclave palestino de Gaza. Jan Egeland, jefe del Consejo Noruego para los Refugiados, lamentó la falta de protección a las familias que enfrentan conflictos y violencia.
El informe del IDMC revela que el número de desplazados internos ha aumentado un 50% en los últimos cinco años, con un alarmante número de personas obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y violencia. Las guerras y desastres climáticos son las principales causas del desplazamiento interno forzado, como se ha visto en China y Turquía en 2023. Las catástrofes naturales han generado un alto nivel de desplazamiento en países como Siria, donde un terremoto provocó un gran número de desplazamientos en Alepo e Idlib, regiones donde vive gran parte de la población siria desplazada.
El IDMC no solo monitorea el número de personas desplazadas, sino también la frecuencia con la que tienen que moverse dentro de sus países. En Gaza, algunos residentes acumulan hasta cinco o seis desplazamientos dentro del mismo enclave palestino, lo que muestra la difícil situación que enfrentan las personas desplazadas. En la Franja de Gaza, se contabilizan 1,7 millones de desplazados al final de 2023, con un total de 3,4 millones de desplazamientos. La guerra estalló con un ataque de Hamás contra el sur de Israel, seguido por una campaña aérea y terrestre de Israel contra Gaza.
En Sudán, el conflicto entre dos generales rivales provocó seis millones de desplazamientos forzados en el último año, una cifra superior a la registrada en los últimos 14 años en el país. La situación es crítica para millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio dentro de sus propios países. La falta de protección y asistencia para estos desplazados internos es alarmante, y se necesita una acción urgente para abordar esta crisis humanitaria global que afecta a millones de personas en todo el mundo.