El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se presenta a la reelección en los comicios del próximo domingo con amplias posibilidades de retener el poder. Nacido en 1967 en Santo Domingo, Abinader es un empresario rico formado en economía en el país y en Estados Unidos. Graduado en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, ha dedicado su vida profesional al grupo Abicor, empresa familiar dueña de hoteles y fábricas de cemento. Antes de su llegada a la política, Abinader aspiró por primera vez al Ejecutivo en 2016 y fue el compañero de fórmula del expresidente Hipólito Mejía en las elecciones de 2012.
Luis Abinader asumió la presidencia en agosto de 2020 con la promesa de hacer frente a la corrupción, la impunidad, el caudillismo y el clientelismo que según el promovía el saliente presidente Danilo Medina. Durante sus cuatro años de gestión, ha mantenido una aprobación cercana al 70% y las encuestas le auguran una ventaja de hasta 35 puntos sobre su rival más cercano, Leonel Fernández. Abinader ha logrado mantener la economía del país y se espera que se expanda este año el doble que en el año 2023, según las proyecciones de organismos internacionales. Sin embargo, sus opositores le acusan de endeudar al país de manera abusiva e irresponsable y critican que persistan marcadas desigualdades sociales.
Una promesa de campaña pendiente de Abinader fue la reforma fiscal, postergada desde hace años. A comienzos de octubre de 2020 presentó un plan de reforma fiscal con nuevos impuestos para afrontar la crisis, pero lo retiró inmediatamente por las críticas y lo descartó en octubre de 2021. Desde el sector feminista se le cuestiona por no haber impulsado el tema del aborto en el Congreso Nacional, a pesar de haber mostrado su apoyo a la interrupción del embarazo en ciertas circunstancias durante la campaña para los comicios de 2020. Abinader ha sido criticado también por la cantidad de préstamos que ha tomado su Gobierno, mientras persisten marcadas desigualdades sociales.
El presidente Abinader ha mantenido una aprobación cercana al 70% durante su gestión. Se presentó a un segundo y último período permitido por la Constitución dominicana, a pesar de no ser partidario de la reelección continua. Ha anunciado públicamente que competiría en las internas del PRM, que ganó sin problemas, para optar por la reelección. Abinader se casó con Raquel Arbaje, con quien tiene tres hijas. Su gestión ha estado enfocada en reactivar la economía del país tras la pandemia, con un incremento del gasto público a través de subsidios, transferencias de efectivo y préstamos blandos para personas y empresas.
En las elecciones del próximo domingo, Abinader vuelve a encabezar la candidatura del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el que espera revalidar su arrollador triunfo de hace cuatro años. Ha logrado mantener la economía del país en crecimiento, con previsiones de expansión este año. Sin embargo, sus opositores le acusan de endeudar al país de manera abusiva, de no haber cumplido algunas de sus promesas de campaña y de persistir marcadas desigualdades sociales. A pesar de ello, las encuestas independientes le dan amplias posibilidades de retener el poder en las elecciones del próximo domingo.