Juraj Cintula, presunto autor de los disparos que han dejado gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, en 2016 promovió una plataforma contra la violencia, estuvo vinculado a un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso, y ha criticado a la comunidad gitana. Cintula, de 71 años, disparó varias veces a Fico cuando éste salía de una reunión del Consejo de Ministros en Handlova, donde el presunto agresor trabajó en el pasado. También estuvo empleado como guardia jurado y tiene licencia de armas. Más recientemente se ha dedicado a la poesía y al activismo político.
En 2016, al lanzar el Movimiento contra la Violencia, Cintula manifestó que la democracia eslovaca estaba amenazada por la privatización de bienes del Estado tras la caída de la dictadura comunista, que pasaron a manos de oligarcas y ricos. En ese momento, instó a salir a las calles sin violencia. El periodista húngaro Szabolcs Panyi afirma que el agresor de Fico está vinculado con Slovenskí Branci, un grupo paramilitar eslovaco prorruso. En un mensaje en Facebook de 2016, se ve a Cintula participando en un acto de ese grupo, que simpatizaba con el político neonazi Marian Kotleba.
Cintula ha publicado dos libros, uno de ellos con ataques contra la comunidad gitana en Eslovaquia, sometida a políticas de discriminación. El club literario al que pertenece, DUHA, se ha distanciado de sus acciones y opiniones. A pesar de sus vínculos con movimientos nacionalistas, varios miembros del Gobierno de Fico han acusado a la oposición liberal y proeuropea de ser responsables del ataque por calentar el debate político. Fico y su Gobierno de nacionalistas de izquierdas y ultraderechistas han eliminado la Fiscalía Anticorrupción y propuesto disolver la radiotelevisión pública.
Tras ser detenido, Cintula justificó su agresión a Fico en su desacuerdo con las políticas del Gobierno y sus ataques a la RTVS. Fico ha interrumpido la ayuda militar que Eslovaquia daba a Ucrania y ha defendido un alto el fuego con Rusia, lo que ha provocado protestas antigubernamentales. Sus posturas contra la inmigración, los periodistas y la Unión Europea son similares a las del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. A pesar de estas controversias, Fico sigue vivo pero en estado grave después del ataque perpetrado por Cintula.