El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó que varios departamentos y la Media Luna Roja iraquí presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, que está desaparecido. Las autoridades iraquíes no han proporcionado detalles sobre el dispositivo de búsqueda prestado, pero están colaborando con Irán en la búsqueda del helicóptero que transportaba a Raisí, el ministro de Exteriores iraní y el gobernador de Azerbaiyán Oriental.
Se desconoce la causa del "aterrizaje forzoso" del helicóptero en el noroeste de Irán, que ha provocado que el presidente iraní y sus acompañantes estén en paradero desconocido. Las autoridades iraníes han puesto en marcha una operación con 40 equipos de rescate para localizar la aeronave, pero hasta el momento no han tenido éxito debido a las malas condiciones climáticas en la zona. Se cree que el helicóptero está en los bosques de Aras Baran en la provincia de Azerbaiyán Oriental, una zona montañosa con neblina y niebla densa.
Ebrahim Raisí había estado en Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países. Esta visita se consideraba un avance en las relaciones bilaterales entre Irán y Azerbaiyán. Raisí llegó al poder en 2021 tras ganar las elecciones presidenciales, aunque con una participación históricamente baja en la República Islámica.
La situación del presidente iraní y sus acompañantes sigue siendo desconocida, y las autoridades continúan buscando activamente el helicóptero desaparecido en colaboración con Irak. El gobierno iraquí está prestando sus capacidades para ayudar en la búsqueda, pero la densa niebla y las condiciones climáticas adversas en la zona han dificultado los esfuerzos de rescate. Se espera que haya más información sobre el incidente a medida que avancen las operaciones de búsqueda y rescate.