Con la reciente victoria de Omar Fernández en la senaduría del Distrito Nacional con más del 56% del electorado a su favor, el candidato de la Fuerza del Pueblo expresó su deseo de sumar e integrar lo mejor para los dominicanos. Solicitó a los otros cinco aspirantes permitirles someter sus mejores propuestas en la Cámara Alta de la República. Entre los competidores se encontraban Guillermo Moreno por el PRM, Vinicio Castillo Semán por el PRSC, Maritza Méndez por el PPT, Carlos Rubio por GENS y Eric Ortiz por OD. Fernández evaluó las propuestas legislativas de sus contendientes, en busca de unir esfuerzos por el bienestar de la población.
Guillermo Moreno, candidato del oficialismo y segundo en el voto popular con casi el 40%, presentó propuestas centradas en mejorar el sistema educativo, como la universalización de la educación temprana, la mejora de la calidad docente y la inclusión del inglés como segundo idioma. También propuso desprivatizar la Seguridad Social, otorgar seguro social y pensiones a personas mayores de 65 años, así como un seguro a desempleados. Moreno también planteó la aprobación de leyes para otorgar títulos de propiedad a dueños de viviendas en complejos habitacionales y agilizar procesos de nacionalización de hijos dominicanos en el extranjero.
Vinicio Castillo Semán, candidato por el PRSC, basó su candidatura en varias propuestas, incluida la inversión del sector privado en la construcción de instalaciones deportivas para prevenir la delincuencia juvenil. Propuso deducir gastos del Impuesto sobre la Renta para empresas que inviertan en estas instalaciones. También planteó la fusión de ministerios, soluciones para el drenaje pluvial, atención médica sin anticipo en clínicas privadas y la creación de la "casa del senador". El candidato enfocó sus propuestas en el bienestar social y la inversión en infraestructura para la comunidad.
Eric Ortiz, candidato de Opción Democrática, se centró en propuestas económicas y tributarias. Propuso eliminar el anticipo para las MiPymes, alinear los salarios mínimos con el costo de vida real y obligar a los proyectos inmobiliarios a crear fideicomisos. Ortiz también sugirió un sistema de premios para jóvenes estudiantes, programas de movilidad social y seguro de salud diferenciado. Sus propuestas buscaban promover un entorno favorable para el progreso económico e inclusivo para todos los sectores de la población.
Carlos Rubio, candidato de GENS, se enfocó en propuestas para mejorar la educación, la seguridad ciudadana y la entrega de títulos de propiedad a los dueños de viviendas en el Distrito Nacional. Planteó la formación de maestros para mejorar la calidad educativa, la atención a personas desaparecidas y víctimas de crímenes violentos, y la creación de centros de denuncias. Rubio también abogó por un gobierno transparente y eficiente, priorizando el bienestar de la comunidad y la resolución de problemas sociales en la región.
Maritza Méndez, candidata del Movimiento Patria Para Todos y Todas, propuso un sistema de justicia independiente para condenar a los corruptos sin distinción. También planteó el análisis del Código Penal Dominicano y la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Méndez abogó por la equidad ante la ley y la lucha contra la corrupción, defendiendo los derechos de todos los ciudadanos sin distinción de género. Aunque obtuvo un porcentaje menor de votos en la contienda, su enfoque en la justicia y la transparencia resonó con una parte del electorado preocupada por la integridad en el sistema legal y político del país.