España, Irlanda y Noruega anunciaron el miércoles que reconocerían un estado palestino el 28 de mayo, lo que representa un paso importante hacia la antigua aspiración palestina. Este anuncio casi simultáneo por parte de tres países europeos podría generar un impulso para que otros países de la Unión Europea y Naciones Unidas también reconozcan a Palestina. Hasta ahora, unos 140 países han reconocido al estado palestino, lo que aumenta la presión sobre Israel y su aislamiento internacional.
La creación de un estado palestino independiente junto a Israel ha sido respaldada por Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales como una solución al conflicto de Oriente Medio. Sin embargo, las negociaciones entre las partes han estado paralizadas desde 2009. Aunque los países europeos no reconocen un estado existente, sino la posibilidad de uno, este reconocimiento simbólico refuerza la posición internacional de los palestinos y destaca la importancia de la cuestión de Oriente Medio antes de las elecciones al Parlamento Europeo.
La presión diplomática sobre Israel ha aumentado después de siete meses de combates con Hamás. La Asamblea General de Naciones Unidas ha votado a favor de conceder nuevos "derechos y privilegios" a la representación palestina, lo que indica un mayor apoyo internacional para su membresía plena. Los líderes de España, Irlanda, Malta y Eslovenia habían mencionado previamente la posibilidad de reconocer a Palestina como una contribución positiva para poner fin a la guerra. La decisión de reconocer un estado palestino es vista como un acto de paz, justicia y coherencia.
Aunque numerosos países han reconocido a Palestina, ninguna gran potencia occidental lo ha hecho hasta ahora. Sin embargo, el reconocimiento por parte de España, Irlanda y Noruega sería un logro significativo para los palestinos y les otorgaría legitimidad internacional. A pesar de ello, es poco probable que haya cambios significativos en el corto plazo en términos de conversaciones de paz, ya que Israel ha rechazado la idea de un estado palestino. La respuesta de Israel al anuncio de los tres países europeos ha sido llamar a consultas a sus embajadores y rechazar cualquier iniciativa que dé legitimidad a los palestinos.
Finalmente, casi dos tercios de los miembros de Naciones Unidas han reconocido a Palestina como estado. Algunas potencias importantes, como Reino Unido y Francia, han indicado que podrían estar considerando un cambio en su posición debido a las consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza. La indignación internacional por las muertes de civiles y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza ha llevado a un mayor apoyo al reconocimiento de Palestina. A pesar de la oposición de Israel, el reconocimiento de un estado palestino sigue avanzando en la comunidad internacional.