El informe presentado por Participación Ciudadana sobre las elecciones recientes revela varias violaciones a las leyes electorales, las cuales también se observaron en las elecciones municipales previas. El 36% de los alrededores de los recintos electorales tuvieron proselitismo, con un 33% atribuido al Partido Revolucionario Moderno (PRM), 28% al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 22% a la Fuerza del Pueblo (FP) y 10% al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Además, se reportó que en el 21% de los recintos se produjo la compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo, con el PRM, PLD, FP y PRD como los partidos más identificados en estas violaciones.
Participación Ciudadana recibió un total de 968 reportes de sus observadores itinerantes, quienes cubrieron varios recintos de votación cada uno. También contaron con una muestra aleatoria de 728 observadores fijos en los colegios electorales, lo que les ofreció una visión general del proceso electoral. Según los informes, el 77% de los colegios electorales cerraron entre las 5 y las 6 de la tarde, mientras que el 23% cerró antes de las 5. Además, el 96% de los recintos reportaron que las filas se realizaron en completo orden y el 98% contaron con la presencia de la Policía Militar Electoral.
La entidad también denunció casos de personas que no estaban en el padrón en el colegio electoral, pero sí en el padrón exterior, a pesar de que algunos de los afectados nunca han viajado fuera de la República Dominicana. Además, se mencionó la divulgación de encuestas a boca de urna en violación a la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral, la cual prohíbe claramente su divulgación hasta tres horas después del cierre de las votaciones. Participación Ciudadana espera que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables, de acuerdo con la ley.
Es importante destacar que el informe también mencionó que la Policía Militar Electoral dispersó a las personas involucradas en actividades ilegales en los alrededores de los recintos en algunos casos, aunque también se observó que ignoraron la situación en menor medida. Sin embargo, la mayoría de los recintos contaron con la presencia de la Policía Militar Electoral, que ayudaba en la organización de las filas y en la dispersión de los ciudadanos y ciudadanas que ya habían ejercido su derecho al voto, lo que contribuyó a mantener el orden durante el proceso electoral.
En cuanto a la organización del proceso electoral, el informe indica que la mayoría de los colegios electorales cerraron dentro del horario establecido, y que las filas se realizaron de manera ordenada en la gran mayoría de los recintos. A pesar de las irregularidades reportadas, el proceso electoral contó con la supervisión de observadores itinerantes y fijos, lo que permitió identificar y documentar las violaciones a las leyes electorales. Participación Ciudadana insta a que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables, respetando la legalidad y promoviendo la transparencia en el proceso electoral.