En el Distrito Nacional, nueve diputados dejarán de ocupar sus curules al iniciar el próximo período de cambio de mando el 16 de agosto. Esta demarcación cuenta con tres circunscripciones que representan a 918,405 electores, con un total de 18 legisladores en la Cámara de Diputados a nivel nacional. En la circunscripción uno, solo Eliezer Matos del PRM resultó reelecto, mientras que los demás diputados serán nuevos miembros. En la circunscripción dos, dos representantes del PRM y uno de la FP mantendrán sus puestos, mientras que en la tercera zona, cinco diputados continuarán con sus funciones, siendo Gustavo Sánchez del PLD el único miembro de la oposición.
En Santiago, se continúa verificando y recontando los votos nulos, pero ya se conocen algunos diputados electos. En la circunscripción 1, se encuentran Dhaurelly D’ Aza, Robinson Díaz, Fausto Domínguez, Daysi Díaz, Mateo Espaillat, Estamy Colón por el PRM, Mayobanex Martínez por el PLD y José David Báez por la FP. En la circunscripción 2, Francisco Alberto Díaz, Mirna López y Braulio Espinal Tavarez del PRM, y Llaniris Espinal de la FP. En la circunscripción 3, Soraya Suarez, Nelson Marmolejos, Luis Rene, Dilenia Santos por el PRM, Bray Vargas del PLD y Félix Michel de la FP, siguen en la contienda de votos.
El Tribunal Superior Electoral fue apoderado del primer caso relacionado con las elecciones del pasado domingo, presentado por la diputada de Fuerza del Pueblo por San José de Ocoa, Josefa Altagracia Mejía Macea. Esta demanda se basa en la aplicación de la proporcionalidad en la asignación de escaños para diputados y revisión de boletas en esa provincia. Además, se canceló una acción de amparo de cumplimiento de extrema urgencia debido a la ausencia de la parte accionante. El TSE trabaja en horario extendido para conocer los casos de impugnación generados tras las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados.
En el Distrito Nacional, se espera un cambio en la representación de los diputados, con la salida de nueve legisladores y la incorporación de nuevos miembros en diferentes circunscripciones. En Santiago, continúan los recuentos de votos nulos para determinar a los diputados electos en las diferentes circunscripciones. Por otro lado, el Tribunal Superior Electoral ha sido apoderado de casos relacionados con las elecciones del pasado domingo, incluyendo demandas en torno a la proporcionalidad en la asignación de escaños para diputados. Se mantiene en marcha el proceso de revisión y resolución de impugnaciones derivadas de las elecciones recientes.