La industria del ron dominicano ha tenido un gran impacto en la economía del país, exportando US$129.6 millones a más de 70 países. Esta industria genera más de cuatro mil empleos y aporta al fisco alrededor de 15,000 millones de pesos anuales. Entre los años 2016 y 2022, las exportaciones de ron dominicano alcanzaron los US$6,339.6 millones. Las empresas que forman parte de la Asociación de Productores de Ron (Adopron) representan más del 95% de la producción de ron en el país y el 90% de las exportaciones.
Los rones producidos por las empresas miembros de Adopron son considerados de los mejores en el mundo, colocándose en el primer lugar en España en la categoría de destilados. Los principales destinos de las exportaciones en 2023 fueron España, Estados Unidos, Letonia, Países Bajos, Chile y Alemania. España lideró con el 41.83 % de las exportaciones, seguido de Estados Unidos con el 16.07 %, Letonia con el 9.77 %, Países Bajos con el 4.38 %, Chile con el 2.74 % y Alemania con el 2.66 %.
En cuanto a las provincias exportadoras, el Distrito Nacional se destacó como la principal, aportando el 61.98 % del total exportado. Le siguen San Pedro de Macorís con el 28.43 %, Santo Domingo con el 3.31 %, Barahona con el 3.10 % y Santiago con el 2.86 %. Las empresas que integran el gremio de la industria del ron dominicano incluyen Casa Brugal, Barceló Export e Import (BEICA), Bermúdez, Vinícola del Norte, Yazoo Investments, Isidro Bordas, Ron Don Miguel, Alcoholes Finos Dominicanos, S.A. (AFD), Ron Siboney y Ron Matusalen.
La economía dominicana ha experimentado un crecimiento del 7.8 % en abril, lo que muestra un buen desempeño económico en el país. La industria del ron dominicano ha sido un motor importante en este crecimiento, contribuyendo significativamente a las exportaciones y al desarrollo del sector productivo. Con su calidad reconocida a nivel internacional, las empresas de ron dominicano continúan posicionando al país como un referente en la producción de esta bebida tradicional. La diversificación de destinos de exportación también muestra una oportunidad de crecimiento y expansión para la industria del ron en el futuro.