El presidente dominicano, Luis Abinader, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano durante 30 minutos. Después de la reunión, Abinader y su familia se encontraron con el Secretario de Estado y el Secretario para las Relaciones con los Estados. Durante la reunión, se discutió la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales entre la Iglesia y la República Dominicana, así como temas de interés mutuo como la migración y la situación regional.
Durante el encuentro, Abinader se mostró complacido con el papa y le regaló un rosario con cuentas de larimar. El papa agradeció el gesto y le regaló una obra de bronce titulada ‘Amor social’, junto con varios documentos pontificios. La delegación se despidió del papa, y la esposa de Abinader le dijo que lo esperaban en la República Dominicana. Organizaciones sociales habían solicitado previamente que Francisco visitara el país por eventos conmemorativos.
Después de la reunión en el Vaticano, Abinader y su familia visitaron lugares emblemáticos como los jardines y la Capilla Sixtina. Luego se reunió con la comunidad dominicana en Italia y será recibido por el presidente italiano, Sergio Mattarella. Acompañando a Abinader estuvieron el embajador ante la Santa Sede, el embajador y director de Ceremonial de Estado y Protocolo, así como el director de Prensa del presidente, entre otros.
La visita de Abinader a Italia forma parte de una gira por Europa que estaba programada antes de su reelección como presidente. Durante su mandato, Abinader ha obtenido el 57,45 % de los votos al frente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El encuentro entre el presidente dominicano y el papa Francisco en el Vaticano se centró en fortalecer las relaciones bilaterales y en temas de interés mutuo como la migración y la situación regional. El gesto de Abinader de regalarle al papa un rosario con cuentas de larimar fue bien recibido, y el pontífice agradeció el obsequio con una obra de bronce.