El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió a 77,72 dólares el barril el viernes, aunque registró una caída del 2,3% en la semana debido a preocupaciones sobre la demanda. Con los contratos de futuros del WTI para entrega en julio cerrando en alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la semana estuvo marcada por un aumento inesperado en las reservas comerciales de crudo en EE.UU., aunque las reservas de gasolina disminuyeron. Esta reducción en las reservas de gasolina es vista como una señal de buena demanda justo antes del fin de semana largo por el Día de los Caídos en EE.UU., que marca el comienzo no oficial de la temporada de viajes de verano en el país.
El Gobierno de Joe Biden anunció la venta de 1 millón de barriles de gasolina de la reserva estratégica para limitar los precios ante la alta demanda prevista durante el fin de semana largo. Sin embargo, los analistas señalan que la demanda de energía podría reducirse debido a fenómenos climáticos que puedan afectar los viajes y la producción de empresas, especialmente en el sur del país. Las previsiones de la Administración nacional oceánica y atmosférica de EE.UU. (NOAA) sobre la temporada de huracanes advierten que podría haber un récord de ciclones tropicales este año.
La agencia de energía estadounidense recordó que la producción de crudo ha caído durante huracanes anteriores, lo que destaca la importancia de esta cuestión para los inversores. La Reserva Federal mantiene los tipos de interés altos al menos hasta septiembre, lo que también impacta en el mercado del petróleo. La próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) el 2 de junio será otro punto de interés del mercado, ya que se espera que el cártel revise su política de producción.
En otros mercados, los contratos de gas natural cayeron a 2,52 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron a 2,48 dólares el galón. A medida que el mercado del petróleo continúa evolucionando en medio de factores como la demanda, los fenómenos climáticos y las decisiones de los organismos reguladores, los inversores y analistas siguen de cerca la evolución de los precios y las políticas relacionadas con el sector energético.