La Sociedad Dominicana de Pediatría ha alertado sobre el uso inadecuado de antibióticos en niños, mencionando que el 36.5% de las prescripciones presentan errores en dosis y duración. Esto puede conducir a resistencia bacteriana y complicaciones en el paciente. Se recomienda a los padres no autoadministrar antibióticos a sus hijos sin consulta previa y completar el tratamiento indicado por el médico.
En un encuentro de actualización, la Sociedad Dominicana de Pediatría orientó a los pediatras sobre el uso racional de antibióticos, con el objetivo de prevenir desórdenes metabólicos y resistencia bacteriana en los niños. Se destacó la importancia de utilizar antibióticos sólo cuando sea necesario, siguiendo las indicaciones médicas, y concientizar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos en la dosis y horario correctos.
Un estudio realizado en hospitales pediátricos de América Latina encontró que hasta un 36.5% de las prescripciones de antibióticos presentaban errores, siendo los más comunes la duración incorrecta del tratamiento y errores de dosificación. La doctora Carmen Sarah Mota, infectóloga, menciona que las enfermedades respiratorias son las causas más frecuentes para el uso de antibióticos en niños, pero sólo deben ser utilizados si se confirma una infección bacteriana y está indicado por un médico.
La autoprescripción y la medicación incorrecta por parte de los padres pueden conducir a una resistencia bacteriana que dificulte el tratamiento efectivo de la enfermedad. Se destacó la importancia de eliminar el agente causal de la enfermedad y manejar los antibióticos de manera racional para evitar complicaciones y resistencia bacteriana. Es esencial enfatizar a las familias la importancia de completar los tratamientos en la dosis y horario indicados por el médico.
La resistencia a los antibióticos es un problema de gran preocupación, ya que puede hacer que los patógenos sean difíciles de tratar. Por lo tanto, es fundamental aprender a manejar los antibióticos de manera racional y concientizar a la población sobre la importancia de su uso adecuado. Los pediatras tratan temas relacionados con la salud de los niños cada mes, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y recursos para brindar un tratamiento adecuado a sus pacientes.