La diputada Rosa Amalia Pilarte del PRM fue condenada a 5 años de prisión por lavado de activos y financiamiento del terrorismo, pero mantiene su inocencia. Ella puede apelar la sentencia en casación y ante el Tribunal Constitucional si considera una violación de sus derechos. La defensa de Pilarte dijo que la sentencia aún no es ejecutable y que apelarán ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Según el Ministerio Público, la diputada formaba parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos. Se verificó que la red colocaba sumas de dinero en el sistema financiero para diversificar el producto del narcotráfico, aprovechando vínculos familiares. También se descubrieron transacciones bancarias millonarias realizadas por Pilarte, que supuestamente eran producto de actividades ilícitas.
La diputada habría colocado en el sistema financiero más de 4,400 millones de pesos a través de depósitos en efectivo, que no podía justificar con sus ingresos como odontóloga. También se le acusó de utilizar testaferros, como su hermana y su esposo, para ocultar bienes y realizar transacciones inmobiliarias a nombre de empresas ficticias. El Ministerio Público afirmó que Pilarte tenía pleno conocimiento de las actividades ilícitas de la red de lavado de activos.
La defensa de Pilarte indicó que recurrirán al pleno de la Suprema Corte de Justicia para apelar la sentencia y demostrar la inocencia de la diputada. También mencionaron que la condición de ciudadana de Pilarte le permite ejercer sus recursos correspondientes antes de que la sentencia sea ejecutoria. La diputada declaró su inocencia y dejó el proceso en manos de Dios y de sus abogados.
El Tribunal Constitucional podría revisar el caso si se considera una violación de los derechos de la acusada y hasta podría ordenar un nuevo juicio si se determina que sus derechos fueron vulnerados. La legisladora también tiene la opción de recurrir en casación para apelar la sentencia en su contra. La defensa de Pilarte afirmó que continuarán luchando por demostrar la inocencia de la diputada y desestimar las acusaciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La diputada Rosa Amalia Pilarte fue condenada a 5 años de prisión por lavado de activos y financiamiento del terrorismo, pero mantiene su inocencia y apelará la sentencia ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia. El Ministerio Público la acusó de formar parte de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero, y se comprobó la existencia de transacciones bancarias millonarias que presuntamente provenían de actividades ilícitas. La defensa de Pilarte reiteró su inocencia y dijo que continuarán luchando por demostrarla en instancias superiores.