Después de la renuncia de Danilo Medina como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Charles Mariotti como secretario general, surge la pregunta entre los lectores del periódico Hoy sobre quiénes deberían ser las nuevas figuras que los reemplacen en la organización. Aunque hay diferentes opiniones en torno a posibles candidatos como Francisco Javier García, Zoraima Cuello, Abel Martínez, José Dantés, Margarita Cedeño e Iván Lorenzo, más de 20 personas sugieren que Juan Ariel Jiménez sea el líder del partido.
Algunos ciudadanos consideran que no hay perfiles suficientemente fuertes para liderar al PLD, ya que ha perdido su posición como principal fuerza política opositora, siendo superado por la Fuerza del Pueblo. Otros comentan que a pesar de que les gustaría ver a Juan Ariel en ese puesto, él tiene compromisos con una universidad en el extranjero, por lo que prefieren figuras como Francisco Javier García como presidente y Yván Lorenzo como secretario general, o Abel Martínez como presidente y Zoraima Cuello como secretaria general.
Las opiniones de los lectores también incluyen propuestas como Juan Ariel Jiménez como presidente del PLD y José Dantés como secretario general, considerando a ambos como jóvenes preparados y capaces. Otros mencionan nombres como Danilo Díaz, Karen Ricardo y Francisco Domínguez Brito como posibles candidatos para ocupar posiciones importantes en el partido. En general, se espera una renovación en la organización, incluyendo la presidencia.
Expertos en política y simpatizantes del PLD coinciden en la necesidad de renovar el partido, incluyendo a su presidente Danilo Medina. Consideran que el partido está en un camino hacia el abismo, especialmente después de los resultados obtenidos en las elecciones pasadas. Se sugiere que el PLD podría beneficiarse de un liderazgo joven y que Danilo Medina debería facilitar esa transición para consolidarse como líder mentor en el X Congreso del partido.
Algunos analistas consideran que el PLD está experimentando estrés político debido a los resultados electorales y sugieren que el presidente del partido podría verse responsable de estos resultados. Se plantean dos posibles escenarios: uno en el cual Danilo Medina y su corriente intenten retener el control del partido, lo que podría profundizar la crisis; y otro en el cual Danilo Medina haga un ejercicio de autocrítica y ceda la presidencia para permitir un relevo político que revitalice la organización. La decisión final sobre la nueva dirección del PLD aún está por tomarse.