El nombramiento de Garry Conille como primer ministro de Haití se dio después de un proceso largo de negociaciones políticas y múltiples reuniones. Conille ya había ocupado el cargo de primer ministro entre 2011 y 2012 durante el mandato de Michel Martelly. El Consejo Presidencial de Transición decidió por mayoría elegir a Conille para ocupar nuevamente el puesto. Se espera que el decreto con su nombramiento sea publicado pronto y que el gabinete sea formado a finales de la semana.
Conille expresó su agradecimiento por el nombramiento y se comprometió a trabajar por un futuro mejor para todos los niños del país. El primer ministro interino, Patrick Boisvert, le deseó éxito en su gestión y confianza en que podrá afrontar los desafíos del momento. La nueva institución creada, el Consejo Presidencial de Transición, junto con el primer ministro designado, trabajan en la selección de los miembros del gabinete que los acompañarán en la labor de gobierno.
El proceso de selección del primer ministro contó con la presentación de más de 100 candidaturas, de las cuales solo se aceptaron aproximadamente 50. Tras un proceso de selección, quedaron 5 finalistas, entre los que se encontraban Garry Conille, Paul Antoine Bien-Aimé, Fritz Bélizaire, Jean Alix Didier Fils Aimé y Rodolph Joazile. Finalmente, Conille fue elegido para ocupar el cargo de primer ministro en Haití, tras cumplir con los requisitos establecidos en el acuerdo político para una transición pacífica y ordenada.
El nuevo primer ministro de Haití se enfrenta a grandes retos, entre ellos la organización de elecciones en el país con miras a la investidura de un nuevo presidente en 2026. Además, deberá lidiar con una aguda crisis económica, social y política, así como con la violencia de las bandas armadas que generaron 8,000 víctimas el año pasado. Se espera la llegada de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia para hacer frente a la inseguridad en el país.
El cargo de primer ministro en Haití fue establecido por la Constitución de 1987 y desde entonces ha sido ocupado por alrededor de 25 personas, tan solo 3 de ellas mujeres. Según la Constitución, el primer ministro tiene responsabilidades y poderes en la administración del Estado, la dirección de la acción gubernamental y en los nombramientos, disciplina, gestión, instrucción, rechazo y recursos. Haití tiene una larga historia de cambios en el cargo de primer ministro, con más de dos décadas de experiencia en el mismo.