Según el Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo realizado por La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), solo el 7.5% de los estudiantes dominicanos logra alcanzar un nivel de competencia por encima del nivel 2 establecido en la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022. Este porcentaje incluye un 24.5% en lectura y solo el 23.4% en ciencias, lo que indica un bajo rendimiento académico en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En matemáticas, lectura y ciencias, los estudiantes dominicanos obtienen calificaciones inferiores al promedio de los países de la OCDE, donde solo un 0.1% de los estudiantes dominicanos alcanzan los niveles más altos, en contraste con el 8% de los estudiantes de la OCDE. Además, el estudio revela que en los países de la OCDE, el 47% de los estudiantes más pobres y solo el 14% de los más ricos tienen un desempeño académico bajo. En República Dominicana, el 98% de los más pobres y el 81% de los más ricos están por debajo del nivel 2 en matemáticas.
A pesar de los bajos resultados en matemáticas, el informe destaca que los estudiantes dominicanos tienen una mejor percepción de sus docentes en comparación con los estudiantes de la OCDE. Según el informe, un 85% de los estudiantes considera que sus maestros de matemáticas muestran interés en su aprendizaje y un 83% les brinda ayuda adicional cuando la necesitan, cifras superiores a las de los estudiantes de la OCDE. Estos resultados indican que a pesar de las dificultades académicas, los estudiantes valoran positivamente la labor de sus docentes.
El informe fue presentado por Laura Abreu, coordinadora del espacio multisectorial del IDEC, junto a otros expertos educativos del país en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). En él se destaca la importancia de mejorar la calidad de la educación en República Dominicana para lograr que más estudiantes alcancen los niveles de competencia establecidos en evaluaciones internacionales como PISA. Se resalta la necesidad de implementar políticas y estrategias educativas que impulsen el desarrollo académico de los estudiantes y mejoren los resultados en matemáticas, lectura y ciencias.
En conclusión, los resultados del informe reflejan la falta de competencia académica de los estudiantes dominicanos en matemáticas, lectura y ciencias, en comparación con los estándares internacionales establecidos en evaluaciones como PISA. A pesar de ello, se reconoce el valor que los estudiantes otorgan a sus docentes y se destaca la importancia de mejorar la calidad educativa en el país para lograr mejores resultados académicos. Es fundamental implementar políticas y acciones que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes y garanticen una educación de calidad para todos.