La República Dominicana es conocida no solo por sus playas y paisajes impresionantes, sino también por su diversidad gastronómica, que ha sido mantenido a lo largo de generaciones. Aunque los ingredientes utilizados en la cocina dominicana son similares a los de otras islas del Caribe, las preparaciones de los platos son muy particulares y varían de una región a otra. En este viaje culinario de sabores, olores y colores, exploramos algunos de los platos y productos más emblemáticos de 10 reconocidas ciudades dominicanas.
En el noroeste de la isla, el plato estrella es el chivo liniero o guisado picante, el cual es muy apreciado en provincias como Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde Mao. La provincia de Sánchez Ramírez, además de ser famosa por su oro, tiene fama de producir las mejores piñas. Por otro lado, la ciudad de Peravía, Baní, es conocida como la Capital del Mango, ya que el cultivo de mango ocupa una gran extensión en esta región.
El Chenchén, un plato de maíz originario de San Juan de la Maguana, se prepara en ocasiones especiales y se acompaña con carne de chivo guisada y habichuelas rojas. Por otro lado, el casabe, torta de yuca, es uno de los alimentos más antiguos de la República Dominicana y es considerado el alimento básico de la dieta indígena taína. Santiago Rodríguez es considerada la capital de la producción del casabe en el país, ya que los producidos allí son los más demandados.
Los domplines son un popular plato de origen cocolo y se consumen principalmente en zonas como la Sultana del Este, San Pedro de Macorís y San Cristóbal. El pescado frito, conocido como "al estilo Boca Chica", es uno de los platos predilectos relacionados con el sol, el mar y la arena. Se sirve en diferentes zonas de playa del país, pero el más apreciado es el que se consume en la playa de Boca Chica.
El pescado con coco es una deliciosa receta elaborada a base de este nutritivo alimento y una salsa de leche de coco fresca, ajo, cebolla, pimientos y especias. Es uno de los platos más famosos de Samaná y su preparación se ha extendido por todo el país. La arepa de maíz es uno de los postres favoritos de la gastronomía dominicana, siendo muy popular la versión dulce. En el camino hacia Jarabacoa, encontrarás muchos paradores en lo que se ha denominado el "Boulevard de las arepas" o la "Zona arepera", donde podrás disfrutar de este delicioso postre.