El Ministerio Público ha solicitado al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que dicte auto de apertura a juicio contra el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y otros implicados en el caso Medusa. En sus conclusiones finales, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, solicitó que se admita la acusación presentada por el Ministerio Público y que se envíe a juicio a los acusados para que respondan por los hechos imputados.
Se pidió al tribunal rechazar los incidentes presentados por la defensa de los acusados, considerando que son contrarios a los derechos y que encuentran respuesta en la acusación o en las pruebas presentadas. En cuanto a la intervención de un interviniente voluntario, se solicitó rechazar sus conclusiones al no poder demostrar una vinculación entre el bien reclamado y los hechos de la acusación. Se pide mantener las medidas de coerción impuestas a los acusados como garantía de que no se sustraigan del proceso penal.
Durante el juicio preliminar del caso Medusa, más de 20 imputados han admitido su culpabilidad luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, donde señalan al exprocurador Alain Rodríguez como el principal implicado. En el acuerdo figuran nombres como Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, Carolina Pimentel Bonifacio, Carlos Augusto Guzmán Oliver, entre otros, así como varias empresas implicadas. También se ha desglosado a varios imputados cuyos expedientes se están conociendo por separado en el Tercer Juzgado de la Instrucción.
El Ministerio Público ha solicitado al juez que se admita la acusación presentada en contra de los acusados y que se dicte auto de apertura a juicio en el caso Medusa. Se ha pedido rechazar los incidentes presentados por la defensa y mantener las medidas de coerción impuestas a los acusados. Durante el juicio preliminar, más de 20 imputados han admitido su culpabilidad y han llegado a acuerdos con el Ministerio Público, señalando a Jean Alain Rodríguez como el principal implicado en el caso.
El acuerdo incluye a varias personas físicas y morales, así como a empresas implicadas en el caso Medusa. Se ha desglosado a varios imputados cuyos casos se están conociendo por separado en el Tercer Juzgado de la Instrucción. Este caso ha generado gran interés en la opinión pública debido a la gravedad de los hechos imputados y la implicación de personas de alto perfil como el ex procurador general de la República. El proceso judicial continúa avanzando y se espera que se llegue a un veredicto en los próximos meses.