Cerca de 12.000 mexicanos en España se han registrado para votar en las elecciones del próximo domingo, consideradas como las más grandes en la historia de México. De estos, 2.000 votarán por primera vez presencialmente, 1.200 por correo y 9.000 de manera electrónica a través de internet. Esta será la primera vez que los mexicanos en el extranjero podrán votar presencialmente en unas elecciones presidenciales, después de que se permitiera el voto postal a partir de 2006 y el voto electrónico a partir de 2012.
España ha tramitado un total de 6.013 credenciales para votar, siendo el tercer país con más mexicanos registrados a nivel internacional, detrás de Estados Unidos y Canadá. En Madrid, donde se encuentra la Embajada de México y único centro de votación en España, se han registrado 1.989 personas para votar presencialmente, lo que representa el 12,65% del total de registros en todo el mundo. El horario de votación en la capital española será desde las 8-00 hora local (6-00 GMT) hasta las 18-00 (16-00 GMT).
La embajada de México en España ha hecho un llamado a través de sus redes sociales a acudir a votar temprano y a no olvidar la credencial vigente. En estas elecciones, más de 98 millones de votantes en México están llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, senadores, diputados, gobiernos estatales, la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, alcaldías, diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas, concejalías, regidurías, presidencias de juntas municipales y presidencias de comunidad.
Las encuestas actuales muestran que la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias por delante de su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez. Las elecciones del próximo domingo en México son vistas como históricas debido a la gran cantidad de cargos que se renovarán y la participación de la comunidad mexicana en el extranjero, incluyendo la de España.Este proceso electoral se espera que defina el rumbo político del país en los próximos años.