El Consejo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) aprobó por unanimidad que el cacao dominicano es considerado "Fino y de Aroma" de origen. También decidió asignar una cuota del 60% a las exportaciones de cacao de la República Dominicana. Estas decisiones fueron anunciadas por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao, Víctor Hidalgo, quien estuvo presente en la reunión del ICCO junto al representante dominicano, el doctor José A. Martínez Rojas. Previamente, la solicitud del país fue aprobada por el Comité del Panel Ad Hoc sobre el Cacao Fino de Aroma, lo que condujo a la ratificación por el Consejo de la ICCO.
La Quinta Conferencia Mundial sobre Cacao, organizada por la ICCO bajo el lema "Pagar Más por un Cacao Sostenible", tuvo lugar en Bruselas, Bélgica del 21 al 24 de abril. Más de mil representantes de empresas procesadoras, agencias gubernamentales, académicos, productores y profesionales participaron en este evento, que incluyó la presencia de la Reina Matilde de Bélgica en su inauguración oficial. En el contexto de precios elevados del cacao y una oferta reducida debido a bajas cosechas en los principales países productores, la conferencia abordó aspectos de calidad e impacto en la sostenibilidad del sector cacaotero a nivel mundial.
La Comisión Nacional de Cacao presentó un dossier de documentos ante el Comité del Panel Ad Hoc sobre el Cacao Fino de Aroma, tras una suspensión previa, que respaldaba la solicitud de reconocimiento del 60% de Cacao Fino y de Aroma para la República Dominicana. La conferencia en Bruselas se centró en los conceptos fundamentales de sostenibilidad económica, social y ambiental en el sector cacaotero a nivel global, teniendo en cuenta la nueva legislación europea que afecta a los exportadores e importadores de materias primas como el cacao, aceite de palma, ganadería, madera, café y caucho.
El sector cacao se enfrenta a precios elevados en niveles récord y una oferta reducida debido a bajas cosechas en los principales países productores. La nueva legislación europea impactará en el mercado con normas obligatorias para exportadores e importadores que comercian materias primas con la Unión Europea. La conferencia en Bruselas abordó la importancia de la calidad y su impacto en la sostenibilidad de las plantaciones de cacao, además de discutir los retos y avances en la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector a nivel mundial.
La culminación de una serie de esfuerzos en conferencias y mesas de trabajo sobre la sostenibilidad del sector cacaotero, incluyendo eventos anteriores en Acra, Trinidad y Tobago, Abidján, Ámsterdam, Bávaro y Berlín, permitió un enfoque renovado en la Quinta Conferencia Mundial sobre Cacao en Bruselas. Los debates y conclusiones de estas reuniones previas han sido fundamentales para abordar las dificultades y retos en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental en la producción y comercialización del cacao a nivel internacional.