Un estudio reciente de la revista científica "Addiction" reveló que en 2022, por primera vez, los consumidores de cannabis superan a los de alcohol en los Estados Unidos. El análisis se basa en 27 encuestas realizadas entre 1979 y 2022, con 1,64 millones de participantes, dirigidas por Jonathan P. Caulkins, profesor de políticas públicas en la Universidad Carnegie Mellon. En 1992, había 8,9 millones de consumidores diarios de alcohol frente a 0,9 millones de consumidores de cannabis, pero en 2022 los consumidores diarios de alcohol eran 14,7 millones, mientras que los consumidores de cannabis llegaron a 17,7 millones.
El estudio muestra un cambio de tendencia en el consumo diario o casi diario de sustancias entre 1992 y 2022, con un aumento considerable en el consumo de cannabis. Aunque el alcohol sigue siendo la sustancia preferida entre los consumidores ocasionales, el cannabis, que incluye productos con altas concentraciones de THC, está ganando terreno. Entre 1993 y 2008, muchos estados en los Estados Unidos liberalizaron la marihuana medicinal y recreativa, y ahora el Gobierno de Joe Biden se plantea reclasificar esta droga, que a nivel federal es ilegal y se clasifica de la misma forma que la heroína o el LSD.
Los efectos secundarios del consumo de marihuana incluyen pérdida de memoria a corto plazo, sequedad bucal, reducción de la capacidad motora, ojos rojos y ansiedad, con una duración de entre dos y seis horas. Estos efectos pueden sentirse pocos minutos después de fumarla y entre 30 minutos y una hora después de consumirla cocinada, pero pueden durar hasta 8 horas. El cannabis fue introducido en el Nuevo Mundo por los españoles en el siglo XVI, primero en América del norte y después en América del sur.
Por otro lado, un estudio de la revista International Journal of Drug Policy reveló que el fentanilo y otros opioides sintéticos potentes continúan causando más de 100 mil muertes al año en personas de diversas nacionalidades en los Estados Unidos. El fentanilo es un analgésico opiáceo aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. Además, se intentó introducir 612 paquetes de cocaína y marihuana por Peravia, lo que muestra la persistencia del narcotráfico y el consumo de drogas ilegales en la región.
En resumen, el consumo de cannabis ha superado al alcohol en los Estados Unidos según un reciente estudio, señalando un cambio de tendencia en las sustancias consumidas. A pesar de que el alcohol sigue siendo la preferencia entre los consumidores ocasionales, el cannabis, con sus efectos secundarios y propiedades psicoactivas, está ganando terreno. Por otro lado, la persistencia del fentanilo y otros opioides sintéticos potentes sigue causando un alto número de muertes en los Estados Unidos, lo que evidencia la necesidad de seguir abordando el problema del consumo de drogas de manera integral.