El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró su peor mes del año con una bajada del 1,18 % hasta los 76,99 dólares el barril al finalizar el mes de mayo. Los operadores están esperando la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) que se llevará a cabo este domingo. Los contratos de futuros del WTI para entrega en julio disminuyeron 0,92 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior, comenzando el mes de mayo en 78 dólares el barril y experimentando una disminución del 1,18 % a lo largo del mes.
Los analistas esperan que la OPEP+ mantenga los recortes de producción voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios en la reunión del domingo. La atención de los operadores pasará de la demanda a la oferta luego de esta reunión, según indicó el analista Tom Essaye en su informe diario. Existe la posibilidad de un retroceso en los precios si la OPEP+ decepciona con las orientaciones sobre las prórrogas de los recortes o con las conversaciones sobre el aumento de los objetivos colectivos de producción.
Por otro lado, los operadores están analizando las cifras de las reservas comerciales de combustible en Estados Unidos, que fueron peores de lo esperado. Las reservas de gasolina aumentaron en 2 millones de barriles debido a una menor demanda, a pesar del fin de semana largo que marcó el inicio de la temporada de viajes por carretera. Esto generó preocupación en el mercado. Por otro lado, en otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaban a 2,58 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento en junio avanzaban hasta 2,42 dólares el galón.
En resumen, el precio del petróleo intermedio de Texas cerró el mes de mayo con una bajada del 1,18 %, siendo este su peor mes del año hasta el momento. Los operadores están a la espera de la reunión de la OPEP+ que se llevará a cabo este domingo para conocer las decisiones sobre los recortes de producción voluntarios. Si la OPEP+ decepciona con sus orientaciones sobre las prórrogas de los recortes o conversaciones sobre el aumento de los objetivos de producción, existe una amenaza de retroceso en los precios. Además, las reservas comerciales de combustible en Estados Unidos fueron peores de lo esperado, con un aumento en las reservas de gasolina debido a una menor demanda.