El presidente Luis Abinader regresó al país después de su viaje por Europa, donde sostuvo una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano y se reunió con los presidentes de Italia y Portugal. A su llegada, fue recibido por autoridades militares dominicanas. Durante la audiencia con el Papa, discutieron temas de interés internacional y local, y se intercambiaron regalos. Posteriormente, el presidente se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.
En Italia, Abinader se reunió con el presidente Sergio Mattarella y lo invitó a visitar la República Dominicana en el marco del 170 aniversario de las relaciones bilaterales. También discutieron la posibilidad de firmar un acuerdo de movilidad profesional para que dominicanos trabajen en Italia y fortalecer el turismo y el intercambio comercial. El presidente dominicano solicitó avanzar en un acuerdo de homologación de la licencia de conducir y abrir un canal de cooperación para adquirir equipamiento militar italiano.
En Portugal, Abinader se reunió con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien elogió el liderazgo del mandatario dominicano en Centroamérica y el Caribe. De Sousa invitó a Abinader a participar en la Conferencia de Paz sobre Ucrania. Ambos acordaron fortalecer las relaciones internacionales entre sus países. El presidente dominicano destacó la colaboración en áreas como la Transformación Digital y la sostenibilidad de los océanos.
Durante su visita a Portugal, Abinader recorrió las instalaciones de la Agencia para la Modernización Administrativa (AMA) y se mostraron iniciativas y proyectos para la modernización administrativa y la transformación digital de la Administración pública. En ambos países, el presidente Abinader buscó fortalecer la cooperación en diversos ámbitos, como el turismo, comercio, movilidad profesional y seguridad.
El presidente dominicano resaltó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de los servicios públicos y la sostenibilidad de los mares y océanos. Además, se destacó la colaboración en el área de equipamiento militar para reforzar las Fuerzas Armadas dominicanas. En suma, el viaje de Abinader a Europa fue una oportunidad para fortalecer los lazos internacionales con Italia y Portugal y explorar nuevas posibilidades de cooperación en distintos sectores.