La doctora Mirna Arias, cirujana general y coloproctóloga de Hospiten Santo Domingo, expresó su preocupación por la creciente cantidad de jóvenes en República Dominicana que confunden el sangrado anal como síntoma de hemorroides, cuando en realidad puede ser un signo temprano de cáncer de colon. Explicó que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte en hombres y mujeres en el país, principalmente debido a factores de riesgo como la mala alimentación, los alimentos procesados, el consumo de alcohol y tabaco. Además, las personas con enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.
La doctora Arias destacó la importancia de realizar colonoscopias para el tamizaje de cáncer de colon a partir de los 45 años, en lugar de los 50 como se recomendaba anteriormente. Señaló que los pólipos, lesiones premalignas, pueden diagnosticarse mediante este procedimiento y permitir un tratamiento oportuno antes de que se conviertan en cáncer. Recomendó a las personas que presenten cambios en su hábito evacuatorio, como sangrado al evacuar o dolor abdominal, buscar ayuda médica especializada, ya que la presencia de sangre en las heces, incluso en casos de diarrea, puede ser un signo de alerta de cáncer de colon.
La especialista enfatizó que la presencia de hemorroides no necesariamente conduce al cáncer de colon, pero los síntomas pueden confundirse, lo que retrasa el diagnóstico. Muchos pacientes que llegan a su consulta con hemorroides que sangran resultan tener cáncer de colon, por lo que es fundamental que cualquier síntoma anormal sea evaluado por un especialista. También señaló la importancia de tratar la causa de las hemorroides, que en muchos casos está relacionada con malos hábitos como permanecer mucho tiempo en el inodoro o llevar una vida sedentaria.
Además, la doctora Arias recomendó el uso del banquito potty bank para facilitar la evacuación y evitar problemas de hemorroides. En cuanto a Hospiten, es una red sanitaria internacional con más de 50 años de experiencia, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios en varios países, entre ellos República Dominicana. Atiende a más de dos millones de pacientes anualmente y su compromiso es brindar un servicio de máxima calidad. Con una plantilla de más de 5,000 personas, Hospiten se destaca por su enfoque en la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer de colon.