El borrador de propuesta de reforma tributaria de Edgar Barnichta Geara sugiere derogar la actual Ley No.18-88, del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), y a cambio introduce un nuevo impuesto, con la misma tasa del 1%, pero que se aplicará sobre el valor real de los inmuebles en el mercado, disminuido en un 20%, sin considerar las cargas o gravámenes que puedan recaer sobre ellos. Se sugiere gravar con un impuesto de 0,50% el patrimonio inmobiliario rural, así como gravar con un 1% los aportes en naturaleza de inmuebles a sociedades comerciales y establecer que la venta de inmuebles con hipoteca o privilegio del vendedor no pagado solo deberá pagar el 3% de impuesto de transferencia.
En cuanto al pago del impuesto, se sugiere una deducción o exención de los primeros RD$2,500,000 del monto o valor de toda transferencia inmobiliaria por venta, incluyendo las viviendas de bajo costo construidas según los proyectos de vivienda amparados por la Ley 139-11, de Fideicomiso y Mercado Hipotecario. Sin embargo, esta exención o deducción no se aplicará a permutas, daciones en pago, hipotecas, adjudicaciones ni aportes en naturaleza de inmuebles a sociedades comerciales. Se propone exceptuar del pago del 1% a los inmuebles urbanos de cualquier naturaleza y gravarlos con el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), eliminando de pleno derecho el Impuesto a los Activos al terminar el segundo año de la entrada en vigencia de la ley.
En relación al impuesto sobre sucesiones, la propuesta mantiene la tasa de 3% de la masa sucesoral, aumentando la exención a RD$8,000,000. Se establece que los avances de sucesiones estarán sujetos al impuesto sucesoral de un 3% y no al de donación, que será del 15%, en actos entre parientes en línea directa, cónyuges y colaterales del segundo grado. Se reduce el impuesto sobre sucesiones de un 27% a un 15%, y se excluyen las donaciones inferiores a RD$30,000 anuales para cada donatario. También se crea un impuesto del 1% a las transferencias de acciones o cuotas sociales, eliminando la obligación de pagar un avance del 1% del valor de estas transferencias como ganancia de capital.
En resumen, la propuesta de reforma tributaria de Barnichta Geara busca modernizar el sistema impositivo en cuanto a la propiedad inmobiliaria, estableciendo nuevas tasas y exenciones para favorecer la transferencia de bienes raíces. Se plantea la derogación de la Ley del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria y la introducción de un nuevo impuesto basado en el valor real de los inmuebles en el mercado. Se sugiere deducciones y exenciones para incentivar la compra y venta de viviendas, así como la creación de nuevos impuestos para las transferencias de acciones y cuotas sociales. Con estas medidas, se busca aumentar la recaudación fiscal de manera más equitativa y eficaz.