El Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció que se aplazaron varios expedientes que iban a ser conocidos este martes, entre ellos uno del Partido Primero la Gente del senador Antonio Marte y su hijo Jean Carlos Marte. El TSE indicó que se trata de un recurso de apelación contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que declara a los ganadores de las diputaciones nacionales de las pasadas elecciones del 19 de mayo. Estos expedientes serán conocidos el martes 11 de junio.
Otros expedientes que fueron aplazados incluyen uno relacionado con irregularidades en la Junta Municipal de Santiago, otro contra la Junta Electoral de Santo Domingo Este, y uno más presentado por Santiago Caba Encarnación contra la Junta Central Electoral. Además, se aplazó un recurso de apelación presentado por Víctor Rodríguez Pavón contra la Junta Central Electoral y la Junta Electoral de Santo Domingo Norte.
También se programó para el martes 11 de junio la audiencia de un recurso de apelación parcial contra la resolución que declara a los ganadores de las diputaciones por provincias y circunscripciones territoriales de las elecciones generales del 19 de mayo, presentado por Bernardo Calendario Acosta. El TSE fusionó seis expedientes a solicitud de las partes, relacionados con recursos de apelación en diferentes juntas electorales.
Para el miércoles se agendó un expediente relacionado con un recurso de apelación contra resoluciones de distintas juntas municipales con respecto a las elecciones del 19 de mayo. Los demandantes en este caso son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representado por Danilo Medina Sánchez y Dolores Emilio Fermín Beltrán de Duran, y los demandados son varias juntas municipales y la Junta Central Electoral. El TSE sigue trabajando en la revisión de estos expedientes y en la resolución de los conflictos presentados.
En resumen, el Tribunal Superior Electoral ha aplazado varios expedientes relacionados con recursos de apelación contra resoluciones de la Junta Central Electoral y otras juntas electorales. Se espera que estos expedientes sean conocidos en próximas audiencias. Además, se han fusionado algunos expedientes a solicitud de las partes para facilitar su tramitación. El TSE continúa trabajando en la resolución de conflictos y en la revisión de los resultados de las pasadas elecciones del 19 de mayo.