El juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, después de dos años y un mes de audiencia preliminar, dejó en estado de fallo su decisión sobre si envía a juicio de fondo al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en el caso Medusa. La lectura del fallo está programada para el viernes 28 de junio a las 9 de la mañana, después de cerrar los debates del proceso penal. Rodríguez fue arrestado en junio de 2021 y ha estado en prisión preventiva hasta que se le otorgó arresto domiciliario en enero de 2023.
Durante la audiencia preliminar del caso Medusa, Jean Alain Rodríguez proclamó su inocencia y aseguró que se le han violado todos sus derechos. Argumentó que no existen pruebas que lo incriminen y que la mayoría de las personas que han admitido los hechos en su contra ni siquiera los conoce. Además, acusó a sus colaboradores de ser extorsionados durante su gestión en la Procuraduría, incluso a sus amigos de más de 40 años, quienes lo han traicionado. Rodríguez describió la persecución en su contra como cruel, con violaciones de derechos y amenazas a su familia, incluido el retiro de visas a sus hijos y esposa.
El Ministerio Público solicitó al juez de la Instrucción del Distrito Nacional dictar auto de apertura a juicio contra Jean Alain Rodríguez y otros implicados en el caso Medusa. El director de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, pidió al juez Amauri Martínez enviar a juicio de fondo a Rodríguez y los demás acusados para que respondan por los hechos imputados. Se espera que el juez admita la acusación presentada por el Ministerio Público y dicte el Auto de Apertura a Juicio en contra de los acusados en el caso Medusa.
El exprocurador Jean Alain Rodríguez ha enfrentado un proceso judicial prolongado en relación con el caso Medusa, donde se le acusa de corrupción. Rodríguez ha mantenido su inocencia a lo largo del proceso y ha denunciado violaciones de derechos y persecución en su contra. Este caso ha generado gran interés y controversia en la República Dominicana debido a la importancia del cargo que ocupaba Rodríguez y a las implicaciones de corrupción que se le atribuyen.
La decisión del juez Amauri Martínez de dejar en estado de fallo la decisión de enviar o no a juicio de fondo a Jean Alain Rodríguez y otros implicados en el caso Medusa se espera con expectación. Este caso ha sido seguido de cerca en todo el país y ha generado debates sobre la corrupción en las altas esferas del poder. La decisión final del juez sobre este caso tendrá un gran impacto en la lucha contra la corrupción en la República Dominicana y en la impartición de justicia en el país. Se espera que la lectura del fallo el viernes 28 de junio aclare el futuro de este caso y las implicaciones para los acusados.