En el marco del Foro del Océano del Corredor Biológico en el Caribe, se presentó el Manual de Monitoreo y Guía de Protocolos del proyecto "Monitorea: Integrando la Evaluación de Ecosistemas Marino-Costeros" en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta iniciativa busca recopilar información científica vital para desarrollar estrategias de gestión y sensibilizar sobre la conservación y restauración de los arrecifes de coral, manglares y praderas marinas en la República Dominicana, ecosistemas clave para la estabilidad y resiliencia ante el cambio climático. El proyecto es financiado por la embajada de Francia con 525 mil euros e implementado por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Manual de Monitoreo tiene como objetivo fortalecer la red de monitoreo de los ecosistemas marino-costeros a nivel nacional y facilitar la colaboración entre distintas organizaciones comprometidas con su estudio. Se ha observado que en los últimos cuatro años, en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste (Samar), se ha perdido entre un 40 y 60% de la cobertura viva de coral debido a enfermedades coralinas y al aumento de la temperatura del océano que ha causado el blanqueamiento de los corales. El programa Monitorea se enfocará en ampliar la información para otros sitios prioritarios del país, incluyendo los manglares y praderas marinas.
Durante el lanzamiento del manual, el embajador de Francia en Santo Domingo mencionó la importancia de la cooperación de múltiples actores y la necesidad de alinear las acciones con el discurso para lograr el desarrollo sostenible de las naciones. Por su parte, la directora de Fundemar destacó que Monitorea busca la integración y conectividad de los ecosistemas marinos y costeros, así como la creación de una red nacional de monitoreo para dar seguimiento a estos ecosistemas en tiempo y espacio. El Dr. Aldo Cróquer, de The Nature Consevancy, presentó detalles sobre el documento y su implementación a nivel nacional y regional.
El manual, desarrollado con la contribución científica y técnica de The Nature Conservancy a través del proyecto CoralCarib, y el apoyo del Corredor Biológico en el Caribe para impulsar el monitoreo de los pastos marinos, estará disponible en sitios clave del territorio dominicano entre octubre y noviembre de 2024, con la participación de organizaciones académicas y ONG locales. Además de Monitorea, se están implementando acciones de formación y sensibilización a través de cursos especializados que crean capacidad local y oportunidades de investigación para jóvenes científicos.
Sobre el Foro del Océano del Corredor Biológico en el Caribe, este es una reunión de expertos de organizaciones académicas y de conservación marina en la región del Caribe que asesora al CBC en temáticas prioritarias. Organizado por la Secretaría del Corredor Biológico en el Caribe y Wildlife Conservation Society con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Embajada de Noruega en La Habana, el foro reúne a representantes de diversos países para intercambiar experiencias, identificar desafíos comunes y discutir la conservación marina global. Representantes de diferentes países asistieron a la sesión de 2024.
El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, se celebra cada año en un país diferente, siendo Arabia Saudita el anfitrión en 2024. Durante los últimos 50 años, esta conmemoración se ha convertido en una plataforma global importante para apoyar las causas ambientales. La celebración de este día destaca la importancia de la conservación ambiental y la necesidad de trabajar juntos para proteger nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.